Archivo

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Educación en Corea

Corea del Sur tiene uno de los sistemas educativos más avanzados del mundo en materia tecnológica, a pesar de ser una economía en desarrollo y de que el gasto fiscal en educación es bajo en relación al promedio. Los altos índices de calidad de la educación coreana son tan sorprendentes como la historia sobre la que fue forjada. Hoy, además de convertirse en una de laseconomías emergentes del mundo, este país ha logrado posicionar su sistema educativo entre los más eficientes.

Sus comienzos

La inversión política en educación ha sido fuerte, porque comprenden a la educación como base del futuro económico: el gobierno de Corea del Sur gasta casi la mitad de lo que gasta el de Estados Unidos en los alumnos de la educación primaria, pero ha logrado resultados másaltos. En los inicios de este eficiente sistema educacional nos encontramos con una larga trayectoria de políticas públicas destinadas a mejorar la educación, uno de los bienes más preciados por la sociedad coreana.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas militares estadounidenses ocuparon el sur de la península de Corea, fueron asentadas las bases de este sistema, inspirado enel modelo norteamericano. Desde entonces el gobierno desarrolló un sistema educativo adecuado a las diferentes etapas de desarrollo que vivió el país.

Hasta mediados de los años 70 el gobierno introdujo una serie de planes económicos que enfatizaron el crecimiento de la industria exportadora, por lo que en esa época las políticas educativas estuvieron enfocadas a proveer mano de obra calificadaa la economía, reforzando el currículo escolar en el área tecnológica y científica. El descubrimiento y la investigación se transformaban en los principales métodos de enseñanza.

Durante los 80, el gobierno fijó sus prioridades educativas en base a los problemas sociales –como la alta competencia para el ingreso universitario–, y se esforzó por reducir el número de tutores privados, quesignificaban una carga económica para los padres, lo que fue complementado con la integración de las áreas y el desarrollo personal integral.

A comienzo de los 90, la economía coreana se diversificó; la calidad, relevancia y excelencia de la educación se convirtieron en prioridades del gobierno: se decidió focalizar el currículo en el aprendizaje, respetando la diversidad individual, y se pusieron enmarcha diversas políticas públicas que fueron modificando el sistema hasta la actualidad.

educencorea1images.jpg

La actualidad

Hoy el sistema educativo coreano consiste en seis años de primaria, otros seis de secundaria y entre dos a cinco años de educación superior, dividida entre institutos técnicos y universidades. La educación secundaria se divide en la académica y la profesional, yla educación superior está clasificada en cuatro categorías: universidad, universidad de profesores, universidades teológicas, seminarios y educación por correspondencia o a distancia.

La administración se ha centralizado y el Ministerio de Educación (MOE) tiene la responsabilidad sobre las políticas y la administración de la educación general, profesional y técnica, regulando tanto laoperación de las escuelas como las inscripciones, tarifas, los programas, la contratación de profesores y las instalaciones.

A nivel provincial y municipal las Autoridades de Educación Local (LEAs) tienen una relativa autonomía con respecto al gobierno central: son autónomas para asegurar los recursos financieros y el personal de las escuelas.

Las reformas

A partir de 1995, un Comité Presidenciallanzó una reforma que se fundamentó en la eliminación de prácticas sociales no deseadas, como la enseñanza orientada a aprobar exámenes y la excesiva demanda de tutores privados, enfocándose en la capacitación de alumnos para la sociedad de la información. A partir de esto se decidieron tres políticas. La primera de ellas consistió en la modificación del alto nivel de regulación del sistema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS