Archivo

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Historia de Mexico/ Las culturas Prehispanicas

Las culturas Prehispanicas

Dentro del territorio que actualmente abarcan los Estados Unidos Mexicanos se desarrollaron una gran variedad decivilizaciones, cada una de estas civilizaciones tiene cosas en común, sin embargo también cuentan con diversas características propias. Dentro del mosaico cultural que representa, sobresalen las culturas:Olmeca, Maya, Tolteca, Azteca (Mexica).

Etapas Arqueologicas

En Mexico, el periodoque empezó hace 22 000 años y concluyo hace 7 000 incluyo una evolución cultural paulatina, de esta maneraexisten subdivisiones conocidas como Horizontes.

El horizonte Cenolitico abarcodesde hace 14 000 a 7 000 años atrás, la característica principal de este horizonte fue el cambio climatico y como claraconsecuencia el cambio de actividades, aunque la recolección y la caza seguían siendo el principal sosten, la protoagricultura dio sus primeros pasos, de esta forma las primeras civilizacionescomenzaron a aumentar su población y por lo tanto el grado de organización empezó a aumentar.

El horizonte preclásico: Esta etapa abarco del 2 300 a.c. al 100 d.c. y esta considerada como una etapaformativa que se caracteriza por la integración de una area cultural en mesoamerica.

Los Olmecas

Esta civilización se desarrollo en la parte del sur del estado de Veracruz y también en el norte delestado de tabasco. La palabra OLMECA significa habitante del país del hule aunque esta palabra esta tomada del náhuatl, y esta lengua no existia en aquel entonces. El asentamiento de esta cultura se ubicacerca del 1 200 a.c.

La Historia de Mesoamerica

Estos peridodos son:

El formativo o Preclasico abarca desde 1800 a.c. cuando se extiende las aldeas agrícolas permanentes, hasta 200 d.c.El clásico abarca del año 200 al 800. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes (por eso las llamamos, como a las griegas, ciudades-Estado), en las que se construyeron grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS