archivo

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
PROBLEMÁTICA SITUADA
El ser humano, a diferencia de otros animales, tiene dos características que le son propias: uno, debe vivir junto a otros seres humanos para satisfacer sus necesidades y, dos,construye su realidad social a través de un pensamiento racional (abstracto) que se refleja en manifestaciones culturales como el lenguaje, normas, reglas y valores, la sociedad. Estas doscaracterísticas son las que permiten reconocer al ser humano como ser social, que participa en diversas comunidades, construye su identidad y logra coexistir dentro de una gran diversidad. Los patrones deconducta surgen con el propósito de propiciar una interacción armónica entre los individuos permitiéndoles asegurar la continuidad de la comunidad. Sin embargo existe el derecho a ser diferente, dentro delas normas establecidas, sin perder nuestros derechos y obligaciones.
Para entender las características del ser social se puede analizar el siguiente caso: César, estudiante de Bachillerato, esmiembro de un grupo de Anarco-Punks. Hace una semana tuvo un problema con los papás de su amiga Jessica; a ellos no les pareció correcta la amistad con su hija por lo que lo corrieron de su casa; ledijeron que era mala influencia para ella. Mira –dijo la mamá– tu pelo pintado de rojo y con esos picotes, tu ropa negra, mira qué uñas, todas pintadas como si fueras mujer, por favor vete de mi casa y novuelvas más. Además –gritó el papá– ayer que fui por Jessica a la escuela, te vi con tus amigos en una marcha… no quiero problemas en mi casa. Jessica se quedó llorando muy apenada por la situación quevivió y César se alejó cuestionándose sobre la forma como fue discriminado a pesar de ser representante de su grupo de clase y de tener el más alto promedio de su generación, además de ser vocero deun movimiento para la protección de los animales.
Al otro día, César y Jessica se encontraron en la escuela y reflexionaron sobre la forma tan arbitraria como se establecen las normas sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS