ARCHIVO

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
BIOLOGIA:
REGIONES DEL CUERPO:
El cuerpo humano se divide de manera descriptiva en grandes regiones: Cabeza, Cuello, Tronco, Tórax y Dorso, Abdomen, Pelvis y Perineo, extremidades superiores y extremidades inferiores. Cada una de estas, a su vez se divide en subregiones.
CABEZA: Comprende a la cavidad craneana y a la cara. Dentro de la cavidad craneana se encuentran el encéfalo y el cerebelo,ambas estructuras del SNC. La cavidad craneana se continúa con el conducto raquídeo. La parte delantera se denomina cara y en ella se sitúan los órganos receptores de los sentidos, como vista, olfato y oído.
CUELLO: Estructura compleja de pasaje y ubicación de importantes vasos sanguíneos. Contiene en el sector dorsal a las vértebras cervicales que construyen el conducto raquídeo que contiene ala médula espinal. Además se ubican importantes estructuras musculares y arterias que irrigan al cráneo y a la cara. El eje visceral contiene estructuras del sistema digestivo y del aparato respiratorio.
TRONCO: La cavidad torácica aloja a los pulmones (der. e izq.), y al mediastino, que queda comprendido entre el límite medial de ambos pulmones. Dentro del mediastino se encuentran variasestructuras muy importantes como esófago, tráquea, vasos sanguíneos, corazón y pericardio. En el sector dorsal (por fuera del mediastino) encontramos a las vértebras dorsales que conforman el conducto raquídeo que contiene a la médula espinal.
ABDOMEN Y PELVIS: El diafragma separa el tórax de la cavidad abdominal. Esta se encuentra rodeada de tejidos blandos y contiene a diferentes vísceras yestructuras vasculares nerviosas. La cavidad pélvica se encuentra por debajo de la cavidad abdominal, rodeada por los huesos ilíacos, posteriormente por el sacro y anteriormente por el pubis. Contiene estructuras de los órganos reproductores, la vejiga y parte del sistema digestivo.
SISTEMA CARDIOVASCULAR:
El sistema cardiovascular tiene la función de asegurar un aporte adecuado de sangre a todos losórganos y tejidos del organismo.
El sistema cardiovascular está formado por el corazón y vasos sanguíneos.
RESEÑA ANATÓMICA:
CORAZÓN: Se ubica en el tórax, entre ambos pulmones, apoyado sobre el diafragma.
Presenta 4 cavidades, 2 superiores llamadas Aurículas (der e izq.), y 2 inferiores llamadas Ventrículos (der e izq.). Las Aurículas son de paredes finas y reciben sangre de las venas que lellegan (venas Cavas y Pulmonares). Los Ventrículos son de paredes gruesas e impulsan la sangre hacia las arterias que se originan de ellos (arteria Pulmonar y Aorta).
El corazón se encuentra rodeado de un revestimiento seroso, llamada Pericardio.
VASOS SANGUÍNEOS: Los vasos conducen la sangre, y se pueden clasificar en:
ARTERIAS: Son vasos de paredes gruesas y elásticas que conducen la sangre desdeel corazón hacia los diversos tejidos.
CAPILARES: Son vasos más pequeños y de paredes más finas, es donde ocurre el intercambio de gases, nutrientes, desechos, etc… con los tejidos.
VENAS: Son vasos de paredes finas y distensibles, llevan sangre desde los tejidos al corazón.
APARATO RESPIRATORIO:
La función principal del aparato respiratorio es la de asegurar el intercambio gaseoso entre elaire y la sangre.
RESEÑA ANATÓMICA:
El aparato respiratorio se distribuye en cabeza, cuello y tórax.
Está formado por: Nariz y Fosas Nasales, Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios, Pulmones.
Los pulmones son 2, ubicados en el tórax, apoyado sobre el diafragma.
El aire inspirado llega a los pulmones a través de los bronquios, los cuales se introducen en los pulmones y se van ramificando dandolugar a ramas de menor calibre, para terminar en unas minúsculas estructuras saculares llamadas Alvéolos.
HEMATOSIS: Es el intercambio de gases entre el aire inspirado que llega a los alvéolos y la sangre.
APARATO DIGESTIVO:
RESEÑA ANATÓMICA:
Es posible dividir su estudio en dos sectores:
A)- Tubo Digestivo
B)- Glándulas Anexas
El tubo digestivo está formado por los siguientes órganos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS