Archivo

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Teoría General de la Relatividad
El primer fenómeno que veremos en esta ocasión será el derivado de la fórmula más conocida de Albert Einstein:

Lo que nos viene queriendo decir esta fórmula es que un incremento de masa conlleva un inevitable aumento de energía, y la conclusión es obvia: hablar de masa y hablar de energía es hablar de lo mismo con diferentes nombres. Tanto es así que hoy endía en la física de partículas muchas veces se da el valor de la masa de las partículas en eV (electrónVoltios).
Si pensamos más en el asunto, veremos que desde siempre estas dos magnitudes habían tenido cosas en común. La principal de ellas, la ley de conservación que seguro que todos conocéis. “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”, o en su otra versión, “La energía no se creani se destruye, solo se transforma”. Ahora bien, tras la fórmula de Einstein el modo correcto de enunciar esto es “La masa-energía no se crea ni se destruye (…)”. Tal vez lo ideal sería buscarle un nombre más corto, pero realmente se habla tan poco de la masa-energía (por nostalgia tal vez) que en realidad se sigue diciendo o bien masa o bien energía, pero nunca la combinación de las dos.Siguiendo con esto, y aunque en un principio no lo parezca, esta igualdad supuso una revolución en la física, sobre todo a nivel de fórmulas. Si un incremento de masa suponía un incremento de energía y viceversa, cualquiera de los múltiples aumentos de energía que conocemos aumentaría la materia de los cuerpos que los sufren. Y, efectivamente, hubo quien comprobó que los electrones en movimiento pesabanmás que aquéllos en reposo.
La adaptación de las fórmulas clásicas a la nueva Teoría de la Relatividad fue bautizada como la Corrección Relativista, y citaremos ahora algunos ejemplos:
Primer caso: un cuerpo en movimiento. La “Ec” (Energía Cinética) suponía un incremento de “mc” (Masa Cinética), que salía de la conocidísima fórmula:

Pues bien, si aplicamos aquí la ecuación de Einstein nosqueda:

, donde denominamos a m0 la masa del cuerpo al estar en reposo. En conclusión, el incremento de masa es igual a:

Si analizamos esta fórmula comprobaremos que, al igual que en la dilatación del tiempo y la compresión del espacio, para pequeñas velocidades del orden de menos de 100000 km/s el cambio apenas es apreciable, aunque al aproximarse a la velocidad de la luz esta ecuación difierede las anteriores. En la Relatividad Especial la dilatación y la compresión alcanzaban valores infinitos a la velocidad de la luz. En esta Relatividad y, concretamente en este caso, a la velocidad de la luz el incremento de la masa tan solo es del 50%. Si queréis comprobarlo, recordad que tras este experimento la masa total (mT) de un cuerpo en movimiento es la suma de la inicial (m0) y lacinética (mc). Asimismo, la energía total (ET) del mismo cuerpo sería igual a su energía inicial (E0 = m0 c^2) más su energía cinética (Ec).
Segundo caso: cuerpo atraido por un campo gravitatorio. La energía potencial de un cuerpo que se mueve girando en torno a un campo gravitacional es:

, donde “G” era la Constante Universal de Gravitacion, “M” y “m’” las masas de los cuerpos que interaccionaban, y“r” la distancia entre el centro de ellas. Aplicando la ecuación de Einstein:

, de donde:

Al igual que en el caso anterior para calcular la masa total (mT) deberíamos sumarle la inicial y, si está en movimiento, la cinética, aplicando lo mismo para saber la energía total (ET).
Tercer caso: liberaciones de energía en reacciones químicas. Como todos bien sabemos, cuando dos cuerpos experimentanuna reacción de este tipo, ésta puede ser exotérmica (desprender energía) o endotérmica (absorberla). Aplicando la ecuación de Einstein obtenemos que, consecuentemente en la exotérmica se desprenden micropartículas y en la endotérmica se absorben. Si conocemos la energía desprendida (o absorbida) calcular la masa de micropartículas es muy fácil.

Si, como es el caso de la combustión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS