archivo

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Baile en la Bíblia
Loron Wade (1)
PREGUNTA: ¿Por qué no se debe bailar si no tiene nada de malo? El baile es parte de nuestra cultura y ¿acaso David no bailaba?
El baile o danza se menciona 27 veces en la Biblia. En la primera referencia dice que María dirigió a las mujeres de Israel en un canto y danza después de que pasaron a salvo por el Mar Rojo (Ex 15:20). En la última Jesús dice que elretorno del Hijo Pródigo se celebró con música y danza. En estos dos ejemplos, la danza no es condenada.; de hecho en ninguna de las 27 citas bíblicas la danza es condenada. Además, el Señor Jesús no dijo que la danza del Hijo Pródigo tuvo lugar cuando éste andaba perdido, sino cuando ya estaba de vuelta en casa de su padre. Y el sabio Salomón dice específicamente que hay un “tiempo para bailar”(Ecles 3:4). ¿Cómo te parece?
En la Biblia no vas a encontrar una sola condena a esta actividad, pero vas a descubrir algo más: No vas a encontrar una sola cita que menciona un baile como los que conocemos hoy. Por ejemplo, no habla nunca de que bailaran hombres con mujeres o que bailaran dos personas abrazadas de ninguna forma. Además no vas a encontrar una cita en que dice que se practicara elbaile por diversión o recreación. Es que estamos propensos a leer la Biblia con lentes culturales propios y no tomar en cuenta la cultura que predominaba en aquel entonces. En la cultura de Palestina, había algunas formas de expresar alegría que no son comunes hoy. Por ejemplo, la Biblia menciona que las personas daban saltos de alegría. Hoy los adultos no somos muy dados a saltar cuando estamoscontentos, pero en aquel entonces sí era algo completamente común y natural. La danza que menciona la Biblia es sencillamente una extensión de esta costumbre. Como tal, era natural que las mujeres de Israel danzaran para celebrar la victoria en el Mar Rojo (Ex 15:20) y la victoria de David sobre Goliat (1 Sam 18:7). Y es muy lógico también que el padre del Pródigo organizara una danza, pues en esacultura era una expresión clásica de regocijo. Entonces, ¿qué? Si la danza es una expresión de alegría, ¿acaso vamos a organizar uno como parte del culto divino el próximo sábado para expresar nuestra alegría en el Señor? Creo que no. Eso sería tratar de imponer la cultura del antiguo cercano oriente sobre la nuestra. Así como el idioma verbal cambia, también cambia el lenguaje cultural, y el Señoracepta que cada quien le hable en su propio idioma. Si no quisieras que te prediquen el próximo sábado en hebreo, creo que tampoco sería bueno expresar tu alegría cristiana de una manera que tal vez sería normal en la cultura hebrea, pero que no va a ser entendida de la misma manera en la nuestra.
Además, creo que estarás de acuerdo de que el baile que se practica hoy en el mundo es totalmentediferente al mencionado en la Biblia cuando habla de las danzas del antiguo Israel. Cuando yo era muchacho, nos dijo un pastor: “Durante mi experiencia en el ministerio juvenil, varias veces se me ha preguntado ¿qué tiene de malo el baile? Pero yo he notado que quienes preguntan siempre son las señoritas. Los varones nunca me han hecho la pregunta. Ellos ya saben qué tiene de malo”. Un día tuveocasión de mencionar esto en clase, y uno de los jóvenes dijo: “Pastor, eso sería en su tiempo, pero hoy ya no es cierto”. Creo que vacilé un poco, dudando lo que quería decir, porque él agregó en seguida: “Hoy las muchachas también saben qué es lo que tiene de malo”.
Del vals y el minué de siglos pasados, el baile evolucionó en la música swing y el jazz en la primera mitad de este siglo y en elrock metálico y el rap de hoy. Cada uno de estos cambios ha significado un incremento significativo en la intensidad de los ritmos y el estridente golpeteo del acompañamiento. Ha significado además un aumento proporcional en el poder de la música para producir un impacto en el cuerpo y la mente. Ritmos hipnóticos procedentes del vudú y de otras religiones espiritistas de África han invadido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS