Archivo

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
¿Cómo cumplen los archivos con su papel social dentro de un Estado de Derecho cómo el nuestro?

El papel social que cumplen dentro de un Estado de Derecho dependen de la normatividad que regule sulabor, La legislación archivística es tan esencial a los archivos que su propia existencia.
Los archivos activos o de gestión son fundamentales para la administración Pública y la guarda de losderechos ciudadanos y los archivos conservan la memoria colectiva que es esencial para la identidad de la Naciòn. Por este motivo a ningún ciudadano debe ser indiferente a los archivos
¿Cuál es el rol delArchivista?

Tanto en los Archivos Administrativos como en los Históricos, el archivero cumple un rol fundamental que es la base de su misión: la gestión de los documentos, un proceso que seorigina en el seno de la administración misma y que se extiende a las siguientes edades.
Su presencia en el momento en que son creados los documentos, puede entre otras cosas asegurar una eficaztramitación en el sentido mismo del trámite que genera el o los documentos, desde que son creados en las mesas de entradas y salidas o en las oficinas, su posterior traslado al Archivo Intermedio, hasta sertransferidos – previa selección – al Archivo Histórico.
Por todo esto es que es el rol de un archivista que prepara todo para manejar la información, preparando los materiales y el espacio necesario parala organización y manejo de los documentos.
¿Qué papel juega la legislación?

El papel de la legislación es determinar los lineamientos necesarios para el manejo de la información, asi como lasfunciones que cumple el archivista. Aparte de determinar sanciones por el incumplimiento de dichas obligaciones para quienes tienen el deber de manejar los documentos. Su labor es esencial dado que laexistencia de los archivos depende de la legislación archivística.

Cómo participa el Estado?

La documentación que producen las dependencias oficiales pertenece a la nación, interesa a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS