archivo

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Durante la baja edad media se observa, en todo el occidente- inclusive en inglaterra- un vivo interes universitario por el derecho justiniano, interes que nacio del redescubrimiento del Digesto enel norte de Italia (a fines del siglo XI; Irnerio) y de la creciente concidencia de la necesidad de un derecho racional y unificado en europa occidental, donde el comercio comenzaba a sdentir lasinconveniencias de la existente dispersion juridica.
Esta baja edad media es tambien la fase del surgimiento de las ciudades, lo cual cambio el panorama politico de España. Los burgueses penetraron en laCortes, como “estado llano”, y balanceaban el poder de los señores feudales, varios privilegios (propios sistemas de derecho, murallas, mercados, independientes, milicia, etcetera). Como los juristasburgueses, a menudo consejeros del rey, habian estudiado el derecho en las multiples universidades occidentales que enseñaban el derecho justiniano , por su influencia el sabor germanico que elderecho español de la Alta Edad Media habia tenido, comienza a ceder el sabor romanista (que tan claramente notamos en las Siete Partidas).
El derecho romano tuvo que imponerse al tradicionalismo de loscampesinos y de las clases feudales, pero encontro cierto apoyo en su frecuente alianza con el derecho canónico. Este habia recibido mas consistencia por la elaboracion del Decreto de Graciano-1120-1140- (y, mas tarde, por las Decretales, compiladas en España misma y consagradas en 1234 por Gregorio IX como una de las importantes bases juridicas de la Iglesia), y como la Iglesia aceptó el derechoromano como derecho supletorio, esta alianza de los “dos derechos”, logro cambiar el tono del sistema juridico español de la Baja Edad Media.
Es a Castilla que España debe imponerse intentos deunificacion juridica. El rey que mas contribuyo a esta tarea fue, en la Edad Media, Alfonso el Sabio(Alfonso X), el cual continuabaal respecto las ideas de su padre, Fernando el Santo (aunque, quizas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS