ARCHIVO

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Cuidado personal

Definición

El cuidado personal comprender las habilidades relacionadas con el aseo, la comida, el vestido, la higiene y el aspecto personal (A.A.M.R. 1999).En nuestra sociedad, donde la imagen es tan importante para las relaciones personales, una apariencia externa descuidada puede ser suficiente para producir un rechazo social que impida la inclusiónen la comunidad. En la vivienda es donde se ha de desarrollar el cuidado de uno mismo y en donde se han de potenciar todas las habilidades y destrezas de la autonomía personal.

Buenas prácticas.Indicamos a continuación las buenas prácticas que han de potenciarse en relación con la habilidad adaptativa referida al cuidado personal:

1. Llevar a cabo el aseo e higiene personal: Realizaciónde actividades de higiene y cuidado personal de forma autónoma (desarrollo personal). Para conseguirlo, es preciso:
Desarrollo de habilidades de autonomía mediante programas.
Adecuada utilizaciónde los utensilios destinados al cuidado personal e identificación del tiempo necesario para una buena higiene personal.
Diferenciar los espacios y tiempos destinados durante el día para estasactividades.

2. Tener intimidad: Mantenimiento de la intimidad en las actividades de cuidado personal que lo requieran (bienestar material) y respetar la intimidad de los compañeros en el cuidadopersonal.

3. Ayudar a los demás: fomentar la ayuda entre todos los miembros del hogar cuando las necesidades de alguno de los miembros así lo requiera (relaciones interpersonales).

4. Utilizar losinstrumentos propios del aseo personal: Utilización de los enseres necesarios para un adecuado cuidado personal y la propia elección de ellos (bienestar material y derechos). Para conseguirlo, espreciso:

Usar de forma adecuada los útiles.
Acceder de forma adecuada a los comercios para reponer y adquirir los productos, en función de las propias preferencias, yendo a supermercados o tiendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS