Archivo

Páginas: 38 (9253 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Cajil
25 de marzo de 2011
LEY 80 DE 1989
Interpretaciones
Artículo 1.
La importancia de la creación del archivo colombiano con una administración del Ministerio de gobierno y el cual tiene como sede principal en Bogotá (AGN)
Artículo 2.
El (AGN) deberá cumplir funciones organizacionales debido a lo estipulado por esta ley todos los documentos deberán tener un orden en el caso deldocumento histórico no podrá ser destruido así haya sido microfilmado, teniendo en cuenta que la junta directiva no lo hubiese aprobado; Que a su vez los archivos hagan parte del sistema nacional de archivos cooperando y cumpliendo con los acuerdos establecidos.
Artículo 3.
El Sistema Nacional de Archivo establecerá políticas de orden nacional, departamental , municipal e institucional, para laorganización de archivos.
Artículo 4.
La administración del AGN estará a cargo de un funcionario de gobierno que deberá tener conocimiento del tema. Pará ser Director del Archivo General de la Nación se requiere ser colombiano de nacimiento, tener título profesional y diploma de postgrado en archivística.
Articulo 5.
Es muy claro este articulo ya que nos muestra que ,La Junta Directiva estaráintegrada así:
El Ministro de Gobierno o su delegado, quién la presidirá.
Un delegado del señor Presidente de la República con su respectivo suplente.
El Secretario de Administración Pública de la Presidencia de la República o su delegado.
El Director del Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales "Francisco José de Caldas" COLCIENCIAS o su delegado.
ElDirector del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura o su delegado.
El Presidente de la Academia Colombiana de Historia o por su delegado, el que deberá ser miembro de dicha Academia.
El delegado del presidente y el suplente serán designados por un periodo de 2 años y este tendrá voz dentro d la junta directiva pero no voto.
Artículo 6.
Cada una de la funciones que deben cumplir el directorgeneral y la junta directiva serán establecidas por el AGN
Artículo 7.
Para cumplir cada una de las funciones el AGN su patrimonio será financiado por los recursos de la nación y propios, a su vez será beneficiado por aportes y donaciones, de personas naturales y jurídicas o funcionarios, extranjeros y nacionales.
Artículo 8.
Deberán ser controlados por la fiscalía para controlar elfuncionamiento del AGN.
Artículo 9.
La actual División AGN dependiente de la Subdirección de Patrimonio Cultural del Instituto Colombiano de Cultura, así como con las secciones, que la conforman y las asignaciones presupuestales que le corresponden deberán incorporarse a la presente Ley. Colcultura, será incorporado a la planta de personal del AGN, y su sistema de remuneración, nomenclatura yclasificación será la establecida en los Decretos-ley 1042 y 1045 de 1978 y las demás normas que los adicionen, modifiquen y complementen.
Artículo 10. El AGN autorizara contratar la Fundación para el Desarrollo y Financiación de laCultura. Este contrato deberá sujetarse a las normas vigentes sobre contratación directa. sólo necesitará la autorización de su Junta Directiva, sin perjuicio del registro presupuestal y la cláusula de sujeción de la cuantía y pagos a las apropiaciones presupuestales. A la Fundación contratada igualmente le podrán aportar recursos las entidades de derecho público y derecho privado, nacionales oextranjeras, con destino al proyecto, construcción y dotación del AGN.
Artículo 11.
El gobierno deberá autorizar todo tipo de créditos y financiamientos para que la presente ley pueda cumplirse y a su vez el AGN tenga un buen funcionamiento.
Artículo 12.
Esta Ley rige desde su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias especialmente el párrafo primero del artículo 4o. del Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS