archivo

Páginas: 66 (16407 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
 INTRODUCCIÓN.

La problemática educacional del país es un tema que preocupa a todas aquellas personas que de una u otra forma están ligadas al quehacer educativo. La educación rural no escapa a la aguda crisis que se proyecta en los sectores económicos, políticos y sociales, a pesar de los esfuerzos realizados en el sector educativo para integrarse a las exigencias de los planes dedesarrollo y brindar una educación de calidad para enfrentar el futuro. Todo ello es posible con una mayor formación de los docentes, adaptación de los planes y programas a la realidad de las regiones y algo muy importante que no se puede olvidar es la nutrición del educando, ya que si ésta es deficiente, el rendimiento será siempre de baja calidad.

Cabe destacar que la existencia de un rendimientoacadémico depende de una serie de variables, donde la alimentación juega un papel fundamental. Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una convención realizada en Viena (2002), para asegurar un rendimiento académico, está comprobado que es necesario recibir el alimento mínimo que el metabolismo del individuo necesita, de allí que surja la inquietud deestudiar minuciosamente la situación económica y social de los educandos.

Considerando lo antes expuesto, la presente investigación se centraliza en el estudio del funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar y su influencia en el rendimiento. En ese sentido, se desarrolla este trabajo, enmarcado en la investigación explicativa para determinar el porqué de las debilidades en elfuncionamiento de este programa educativo y obtener resultados más profundos, con el objeto de indagar las diferentes causas y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas de la Escuela Rural Bolivariana “La Chivera”, específicamente en el Sector Fundo San Juan, y a su vez, proponer alternativas de solución con la finalidad de mejorar dicho programa y mejorar la calidad educativa.El trabajo está estructurado en cuatro (IV) Momentos; antecedidos por la Introducción donde se especifica un breve resumen del Diagnostico general; familia- Escuela- Comunidad, Justificación, Planteamiento y Formulación de los objetivos y los métodos teóricos. En el primer Momento se presenta la fundamentación teórica desde lo pedagógico, psicológico, sociológico y otros.

El segundoMomento se refiere al Diagnostico Científico del Problema, en el Tercero; La Propuesta Científica y en el Cuarto la aplicación de la Propuesta.

Finalmente se plantean alternativas de soluciones para convertir debilidades en fortalezas.

El Banco Mundial estima que este año, debido a la crisis financiera, habrá 53 millones de personas más viviendo en condiciones de extrema pobreza.Como siempre ocurre, los más pobres son los más vulnerables, especialmente los niños.

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ONU), en los países en desarrollo, casi 60 millones de niños asisten a la escuela hambrientos cada día, alrededor del 40% de ellos, en África.

La posibilidad de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio para 2015, que ya es motivo deseria preocupación, parece ahora aún más distante. En los países más pobres, están surgiendo programas de alimentación escolar como respuesta habitual de protección social frente a la crisis. En 2008, 20 Gobiernos recurrieron a los programas de alimentación escolar como medida de protección social para los más pobres.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU asistió a 22 millones de niñosmediante la alimentación escolar en 70 países, y el Banco Mundial puso en marcha el Fondo para hacer frente a la crisis mundial de alimentos, que movilizó $1200 millones para ayudar a los países a responder a las crisis de alimentos y combustibles, con medidas como la expansión de los programas de alimentación escolar. Estos programas ofrecen una nueva oportunidad importante de asistir a familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS