archivo

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
PROYECTO DE "UNIDAD NACIONAL" (1942-1970)
Algunos mexicanos aún creen que el país a partir de muchos años atrás no ha tenido un gran progreso en diversos aspectos. Pero considero que existen similitudes con siglos anteriores y el actual ya que las discusiones son muy parecidas, pero el contexto histórico, las finalidades y caminos a los que van dirigidas son diferentes.

Este escritoexpondrá las características del proyecto "Unidad nacional" que se localiza en los gobiernos de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines. Durante este hecho en un contexto internacional se vivía el fin de la segunda guerra mundial y la innovación de un orden en todo el mundo. Este proyecto debía apoyar urgentemente el desarrollo educativo que buscaba superar las confrontacionesprovocadas por la vivida educación socialista. Las propuestas de cada programa de los presidentes que entran dentro de este periodo son de gran relevancia. A continuación se presenta una breve descripción de cada uno de ellos:

El periodo de Manuel Ávila Camacho abarco los años 1940-1946 su política fue muy conservadora en el aspecto económico, su gobierno colaboro con E.U.A y aliados en contra del eje(Alemania, Italia, Japón), por el hundimiento de dos barcos petroleros de parte de los alemanes en aguas del golfo de México y en 1942 se da una guerra por este motivo. A la vez durante su sexenio se firmaron acuerdos económicos para la producción de bienes y materias primas estratégicas. Respecto a la educación se declara a favor de terminar el conflicto con la iglesia, cabe destacar la labor desu secretario de educación Jaime Torres Bodet quien fue el encargado de elaborar un nuevo texto para el artículo 3° constitucional (1946) del cual elimina el término socialista e incorpora principios de educación humanista, integral, laica, nacional y democrática que debía colaborar a desaparecer discriminaciones y privilegios, además que se orientaba al respeto de la dignidad humana, integraciónfamiliar, independencia política y solidaridad internacional ,de igual forma retomo e impulso una campaña alfabetizadora, se crearon nuevas instituciones a base de las demandas de la población, surgieron varias comisiones para renovar planes de estudio, se promovió la enseñanza técnica, se impulsó tarea editorial, mantuvo restringida la participación de grupos religiosos y ministros de culto dentrode la educación y un régimen de excepción para la enseñanza privada(restricciones que después se reprimieron en las reformas de 1991-1992).

El sexenio posterior es el de Miguel Alemán Valdés que va de 1946-1952, en el cual se inicia la etapa de industrialización y crecimiento económico de México posrevolucionario, por lo que logra la unidad política, le brinda seguridad a pequeños propietariosincorporando el artículo 27° constitucional(amparo agrario),se crea la ciudad universitaria, el Instituto Politécnico Nacional, la escuela normal de maestros, la naval de Veracruz y la de aviación militar de Zapopan, desarrolla programas de vivienda popular, apoyó el sector turismo promoviendo principalmente a Acapulco y otorgó por primera vez el voto a las mujeres en elecciones municipales. Susecretario de gobierno fue Manuel Gual Vidal quien se encargó de promover la escuela rural con el objetivo de instruir al campesino mejorarle sus condiciones higiénicas-económicas y crear un espíritu cívico que lograra que estas personas se sintieran parte integrante de la nación, además continuo con las orientaciones de Bodet pero con matices un poco distintos ya que le dio introducción a lapedagogía social ( que fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, que es anticipación para evitar que los sujetos disocializen) y la escuela unificada de Paul Natorp (entiende la pedagogía únicamente como social) y la escuela activa( el maestro y el alumno tienen la misma participación para lograr en el aula un trabajo creativo y productivo),por lo que requirió aumentar el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS