archivo

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
El duelo. Todo emigrante se ve sometido a una serie de procesos de duelo, ya que experimentará la pérdida de elementos muy significativos en su vida como son2,14: a) la familia extensa y amigos, quegeneralmente permanecen en el lugar de origen y que constituyen su red social fundamental; en muchos casos, incluso la familia nuclear reside en el país de procedencia, con lo que la adaptación va aser precaria; b) la «identidad nacional» que viene representada por un conjunto de circunstancias como el idioma, la cultura, la «tierra» (donde a menudo se encuentran enterrados los antepasados, contodos los aspectos religiosos y emocionales que esto conlleva)15 y el «grupo étnico» original, que permite al individuo sentirse miembro de su grupo y estructurar su individualidad según estapertenencia, y c) estatus social: los emigrantes suelen ser personas con cierto nivel de formación o habilidades, que no les son reconocidos en el país de acogida, lo que a menudo produce un descenso deestatus social.

El inmigrante, miembro de una cultura minoritaria, debe adaptarse a la cultura mayoritaria del país de residencia. El proceso de adaptación del emigrante a la cultura del país anfitriónpresenta cuatro alternativas básicas que se representan en la tabla 117.
Son varios los factores que condicionan el proceso de adaptación:
– La semejanza de las culturas facilita la adaptación porqueminimiza el choque cultural21,22. En el caso concreto de España, el choque es menor en inmigrantes de culturas occidentales y de Latinoamérica, y es máximo en individuo de entornos asiáticos yafricanos.
– La receptividad de la cultura anfitriona, que puede variar desde abierta y receptora hasta claramente xenófoba.
– La edad del individuo: los adolescentes tienden a realizar una asimilación,negando la cultura de origen (que también es la de los padres, con los que se suele entrar en conflicto a esta edad), para parecerse más a su grupo de edad, que mayoritariamente pertenece al país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS