archivo

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara
“Andrés Eloy Blanco”
Programa Nacional de Formación en Información y Documentación
Misión Sucre – Zulia
Aldea: Cuatricentenario
Municipio Maracaibo Parroquia Francisco Eugenio Bustamante
Materia: Archivo ITriunfadora:
Carmen Antúnez
C.I.Nº V- 18.614.540
Maracaibo, Enero 2015
Trayecto 1 Periodo 2


INDICE

Portada
Introducción
1.- La funcionalidad del archivo
2.- Importancia de los archivos
3.-La funcionalidad del Archivo histórico
4.- El archivo como gestor de la memoria secundaria
5.-Del archivo administrativo al histórico: Las edades del documento
6.- La archivística como disciplina
7.-Las ciencias auxiliares de la archivística
8.- Relación entre el archivística y la historia
9.- El archivo como sistema de información
Conclusión
Bibliografía








INTRODUCCION

Los archivos constituyen la memoria de la actuación de la administración pública y privada son el testimonio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y de la propia administración. Es factorimprescindible de continuidad en los cambios de las estructuras administrativas y de los funcionarios.
La administración de documentos es un conjunto de principios, procedimientos y métodos administrativos orientados a la economía y eficiencia del manejo documental tanto en actividades destinadas a la conservación, uso y localización de los documentos, como a la producción, circulación, selección ydisposición final.















1.- La funcionalidad del archivo
Las funciones genéricas propias de un archivo se pueden agrupar en tres bloques:
1) Génesis o reunión de los documentos: se trata de una reunión “natural” de los materiales, no artificial. Mientras que la formación de una colección bibliográfica es el resultado de una voluntad, de una necesidad o demanda social, elfondo archivístico es el resultado de una actuación espontánea de una institución. El origen de los documentos es fruto de una relación con el organismo productor en el marco de la Administración pública o de la empresa, y no mediante adquisición (compra, intercambio o donación) como 4en el caso de las bibliotecas. En este sentido, el archivo es consustancial a la actividad de los individuos einstituciones, y de ello se deduce la inevitabilidad de su existencia: el archivo nace espontáneamente como sedimentación documental de una actividad práctica, administrativa o jurídica.
2) Tratamiento de la documentación: a pesar de la tendencia actual homogeneizadora y estandarizadora de las normas, persisten diferencias muy importantes en el tratamiento de la documentación que se justifica en ladistinta génesis y tipología de los materiales. No es posible aplicar sistemas universales de clasificación, a diferencia de lo que ocurre en las bibliotecas: es necesario aplicar sistemas de clasificación propios y específicos, de acuerdo con el tipo de fondo. La selección de la información, en el caso de la archivística, se realiza después de recoger los documentos y la evaluación se lleva acabo en un contexto complejo de valoración administrativa, fiscal, legal, testimonial e informativa, y con la finalidad de conservar permanentemente los documentos. En las bibliotecas, por lo contrario, la selección se realiza antes, según las necesidades de las usuarios.
3) Servir la documentación: el concepto de libre acceso a la información enes un derecho constitucional básico que cada díacobra más fuerza en los archivos. La modalidad de acceso en los archivos es también un rasgo distintivo: a los archivos les concierne una fuerte carga jurídica (restricciones, términos, normativa legal). Las funciones de reunir y tratar la documentación están orientadas para dar un servicio a:
Organizar la documentación administrativa.
Asegurar la transferencia periódica a archivos donde su uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS