Archivo

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Desde los inicios de la década de 1980 ya se tenía una clara conciencia de que nuestros sistemas educativos se estaban transformando irreversiblemente. Nuestros profesores, en una secuencia general que va afectando a todos los países desarrollados conforme se extiende y se democratiza la enseñanza, se encuentran súbitamente desorientados por una aceleración del cambio social que alcanza anuestras instituciones de enseñanza y modifica su trabajo en las aulas, planteando problemas nuevos a los que les resulta difícil hacer frente. De forma más o menos explícita, van descubriendo la necesidad de adaptarse al cambio, modificando sus roles profesionales ante una realidad social e institucional en constante cambio. Desde mediados de la década de los ochenta, conforme se iba completando laextensión de la escolaridad obligatoria a toda la población infantil, diversos ensayos e investigaciones nos llamaron la atención sobre el hecho de que no se trataba de un problema individual, ante el que determinados profesores, con una personalidad más frágil, acusaban el desconcierto del cambio hasta quedar afectados en su autoestima o en su propio equilibrio personal. La idea de que se trataba deun problema social y colectivo, que afectaba al mismo tiempo al conjunto de los cuerpos docentes se fue imponiendo como una realidad. Los profesores con una mayor capacidad de adaptación al cambio fueron modificando estrategias, planteamientos y sistemas de organización de la clase hasta recuperar el equilibrio perdido; otros decidieron refugiarse en los métodos, contenidos y sistemas que habíanvenido usando desde siempre, en la esperanza de que si habían funcionado hasta entonces, podrían continuar usándolos hasta la dulce llegada de la jubilación, en una actitud tan suicida como la de un empleado de banca que abrumado por la informatización de los procesos financieros decidiera refugiarse en su excelente caligrafía para continuar rellenando a mano las fichas de contabilidad de susclientes. Desde esta disparidad de reacciones personales es posible aclarar por qué, si la situación es la misma para todos, unos profesores se ven personalmente afectados por estas nuevas dificultades de la enseñanza; mientras otros, en sus mismas condiciones, viven su trabajo sin mayores dificultades e incluso consiguen convertirlo en una forma de autorrealización personal. En buena parte, son losmecanismos psicológicos que cada individuo utiliza, desde las creencias irracionales, las ideas previas, y los mecanismos de atribución de significado internos o externos los que conducen a nuestros profesores a interpretar una situación objetivamente conflictiva con un especial sentido traumático.
Tenemos los mejores sistemas educativos que hemos tenido nunca. Nunca hemos tenido mejores edificios,mejores profesores, ni presupuestos financieros tan altos destinados a la educación. Sólo desde hace unos años, en la vida profesional de la actual generación de profesores, hemos conseguido extender la educación básica al 100 % de la población infantil, abandonando, por primera vez en nuestra historia la pedagogía de la exclusión. En efecto, nuestros sistemas educativos de hace sólo veinte años,consideraban la educación como un privilegio que el alumno se tenía que ganar. Las escasas plazas escolares no podían derrocharse en unos niños que no estaban dispuestos a aprovecharlas; por tanto, cualquier alumno que planteara un problema de conducta grave, o cualquier alumno cuyo rendimiento académico no siguiera los planes de trabajo marcados, era invitado, más o menos cortésmente, aabandonar las aulas. De esta forma, nuestros sistemas educativos funcionaban como un hospital que dejara en la calle a los enfermos y a los heridos más graves, para ocuparse sólo de aquellos más fáciles de curar.
El auténtico salto cualitativo de nuestro actual sistema de enseñanza consiste en que, por primera vez en la Historia, estamos intentando acabar con la pedagogía de la exclusión para ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS