Archivo

Páginas: 28 (6939 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
COLEGIO EVANGELICO MIXTO GUATEMALA

JORGE
ECONOMIA

ELEMENTOS DE CONTRATO DE TRAJO

DIANA RUBI CHEN SILVACLAVE 4


15 DE MAYO DEL 2012 GUATEMALA VILLA NUEVA

Definición de Contrato de Trabajo

Habitualmente se define el contrato de trabajo como un acuerdo entre el empresario y el trabajador, por el cual eltrabajador se compromete voluntariamente a prestar sus servicios personales al empresario, actuando bajo su dirección, a cambio de un salario.
Podemos extraer unas características básicas que hacen la relación laboral distinta de otras, y diferencian el contrato de trabajo de otros tipos de contratos, por ejemplo el de arrendamiento de servicios. Veamos cuales son estas notas propias:
El objeto delcontrato es que el trabajador preste unos servicios, por los que el empresario pagará un salario.
La prestación de servicios por cuenta ajena, para otra persona.
El trabajador prestará sus servicios bajo la dirección y el poder de organización del empresario.
Como señala el profesor Alonso Olea, el contrato de trabajo es la institución central del Derecho del Trabajo; constituye a la vez la raíz desu origen y la razón de su existencia como disciplina jurídica autónoma
Existen diversas definiciones de contrato de trabajo:
* Para el profesor Montoya Melgar, es un negocio jurídico bilateral que tiene por finalidad la creación de una relación jurídica – laboral constituida por el cambio continuado entre una prestación de trabajo dependiente y por cuenta ajena y una prestación salarial.
*Para el profesor Alonso Olea, es el que liga a una persona (trabajador), que presta sus servicios a otra (empresario), que los retribuye, organiza y dirige.
No existe un concepto legal de contrato de trabajo, pero puede deducirse del artículo 1.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante TRET), según el cual, "La presente Ley será de aplicación a los trabajadoresque voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y adentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario"[6].
De lo recogido en el mencionado artículo del TRET, puede señalarse las siguientes características del contrato:
A) Voluntariedad.-

Cuando se exige que el trabajo sea libre, se requiere excluir delordenamiento laboral los trabajos impuestos o forzosos.
B) Ajenidad.-
Los servicios se prestan "por cuenta ajena", es decir, se prestan por el trabajador a otra persona distinta de él (el empresario), que adquiere, en virtud del contrato, tanto el derecho al trabajo prestado como la titularidad originaria sobre los frutos de este trabajo.
La doctrina científica, al interpretar la noción legal deajenidad, ha adoptado básicamente dos posiciones: la que explica la ajenidad como el hecho de trabajar sin asumir los riesgos del trabajo, y la que explica tal ajenidad como el hecho de trabajar sin apropiarse de los frutos de trabajo.
La opinión mayoritaria en la actualidad es la de que el concepto de ajenidad implica que la utilidad patrimonial del trabajo se atribuye a persona distinta deltrabajador, es decir, al empresario.
Los bienes o servicios producidos por el trabajador no le reportan a éste un beneficio económico directo, sino que tal beneficio corresponde al empresario, que a su vez compensa al trabajador con una parte de esa utilidad (el salario).
El trabajador, en cualquier caso, percibirá por su prestación laboral una compensación económica garantizada, sin que ésta quede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS