Archivonomia
Definición
División de los archivos
Integración de los archivos
Ordenamiento de los documentos
Sistemas de archivo.
Archivos directos.
Archivos indirectos
Catálogos
La archivonomía se refiere a la administración de los archivos, que comprenden la planeación, la organización, la integración, la ejecución y el control de los mismos.
El término archivonomía es unneologismo formado con la palabra archivo para designar un moderno concepto como Registro de la Información.
Archivo es el conjunto de documentos debidamente ordenados para su fácil consulta.
Archivar acción de guardar ordenadamente los documentos de acuerdo con los procedimientos que señalan los sistemas y los métodos
Archivista el que tiene a su cargo un archivo que interviene o trabaja enlos archivos.
Archivero. Mueble archivador seccional destinado a contener los documentos, facilitando su manejo y conservación.
DIVISION DE LOS ARCHIVOS.
Los archivos se dividen y subdividen de acuerdo a sus características principales:
1º., Por su organización……………………….
ARCHIVOS CENTRALES.- Son unidades de servicio que concentra toda la documentaciónde una institución.
ARCHIVOS LOCALES.- Son aquéllos donde el servicio se localiza en cada dependencia de una institución.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2º. Por sus asuntos:
Archivos generales.- Contienen todo género de asuntos de la institución.
Archivos parciales.- Están constituidos por documentosde una sola naturaleza o de asuntos similares.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3º. Por la documentación que contienen:
Archivos oficiales.- Contienen documentos de las instituciones públicas o gubernamentales.
Archivos Especiales.- Contienen documentos de determinadas instituciones o entidades.
ArchivosParticulares.- Contienen documentos de las personas o familias.
4º. Por su destino:
Archivos Públicos.- Son aquellos que pueden consultar las personas que lo deseen llenando los requisitos que establezcan sus reglamentos de funcionamiento.
Archivos Privados.- Están al servicio exclusivo de la institución a que pertenezcan, y su consulta está limitada a sus funciones y empleados.
ArchivosSecretos.- Son aquellos que por la naturaleza de su documentación, reservada o confidencial, están destinados a usos exclusivos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5º. Por el método empleado en su manejo:
Archivos Directos.- Son los que no requieren catálogos en la localización y consulta de expedientes.Archivos Indirectos.- Requieren del auxilio y precisión de los catálogos para la localización y consulta de los expedientes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6º. Por la calidad o cantidad de documentos:
Archivos cuantitativos.- Son de gran volumen en su documentación.
Archivos cualitativos.- Son de grancantidad en su documentación y requieren de la explicación máxima de las técnicas de archivo.
7º. Por la asignatura empleada:
Archivos numéricos y Alfanuméricos.- Esta división es el resultado del empleo de los signos representados por las letras del alfabeto, o de los números arábigos.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTEGRACION DE LOS ARCHIVOS.
Los principales elementos que integran los archivos son:
Local.
Mobiliario y equipo.
Documentación y
Personal.
Local.- El archivo debe tener como condición primordial, la necesaria accesibilidad para el público o para los empleados, facilitando comodidad en el estudio o la consulta de los documentos.
Mobiliario y equipo.- Existen en el...
Regístrate para leer el documento completo.