Archivos audio visuales

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Los Archivos eclesiásticos son todos los archivos cuya administración es ejercida por una organización religiosa dentro de una determinada jurisdicción. En los países de occidentales se trata de aquellos archivos que están bajo la tutela de la Iglesia Católica o sus ramificaciones.
Dentro de los diferentes tipos de archivo que pueden considerarse bajo este concepto están:
* Los archivosparroquiales, cuya creación oficial fue decretada, institucionalmente, por disposición del Concilio de Trento en 1562, al estipular como un mandato el registro de las actas sacramentales de los bautismos, matrimonios y defunciones y posteriormente también de la administración del sacramento de la confirmación (sin desmedro de que en algunas parroquias esta práctica se viniera ejerciendo desde variosaños antes). De está forma, toda la documentación generada durante siglos por estas prácticas, producido una acumulación de enormes cantidades de libros y legajos que son la base fundamental del patrimonio eclesiástico de cada parroquia. Debido a la inexistencia, hasta hace escasamente dos siglos de los Registros Civiles, toda la información personal, estadística, sociológica y genealógica de dichasentidades constituyen uno de los mayores tesoros que ha generado y aún se mantienen bajo la administración de la Iglesia.
* Los archivos monacales o conventuales, que están relacionados con las bibliotecas de los monasterios y conventos, pero separados de éstas por los distinta tipología documental que en ellos se conserva o se conservó antaño.
* Los archivos catedralicios ocapitulares, que incluyen todo lo relativo a lo que genera el cabildo catedralicio de cada diócesis.
* Los archivos diocesanos que cobijan la documentación que se ha ido recopilando interparroquialmente proveniente de las distintas parroquias que conforman cada diócesis, sobre todo de los períodos iniciales cuyo estado de conservación resulta más urgente y necesitado de tratamiento para evitar sudeterioro.
* Los archivos vaticanos, en sus múltiples variantes según congregaciones y dicasterios, entre los cuales destaca el famoso Archivo Secreto Vaticano.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Archivos_eclesi%C3%A1sticos"

Introducción
Los archivos eclesiásticos son generalmente de carácter religioso, en los cuales podemos encontrar informaciónsobre actividades relacionadas con dichainstitución dentro de la cual se registra la documentacióngenerada por la misma, se caracteriza por tener una organización metodológica.
Otro punto a desarrollar trata sobre los archivos militares, dentro de los cuales se coloca de la información organizada y son de carácter privado, en ellos se introduce la documentación originada en cualquier ente de seguridad nacional.
Desarrollo
1.Conceptos básicos.
      Archivo:
Para Heredia (1998) un archivo " es uno o más conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio e información para la persona o institución que los produce, paralos ciudadanos o para servir de fuentes de historia".
Este autor también remite a las definiciones de otros autores como Jenkinson, Jean Favier o la ley de archivos francesa de 3 de enero de 1979.
Mundet se va a remitir también a las definiciones de estos autores europeos y a la propia definición de Heredia, lo que demuestra su similar punto de vista del concepto de archivo. Mundet señala unasdeterminadas funciones de los archivos:
         Organización y puesta en servicio de la documentación administrativa, durante ese período de máxima utilidad para la gestión administrativa de las oficinas y para la toma decisiones.
         Asegurar la transferencia periódica al archivo de los documentos.
         Aplicar los principios y técnicas modernos de valoración para, transcurrido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audio visual
  • Cosas de comunicacion audio visual
  • Audio visuales interactivos
  • Educacion Audio Visual
  • La Comunicación Audio – Escrita – Visual
  • La comunicacion audio-escrito-visual
  • Sistema de identidad audio visual
  • Archivos de Audio y Video

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS