archivos david berlo

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Nació en 1929. Fue un estudiante de comunicación, discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, en 1960 publicó su libro más conocido: El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica; en el que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación El modelo a describirse fue presentado enesta obra dentro del capitulo 2. También fue Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Estado de Michigan, donde dirigió, entre otras muchas tesis doctorales. Sus esquemas y modelos, planteados hace medio siglo , siguen centrando el interés de las facultades de comunicación.
Para Berlo la comunicación es la manera por la cual socializamos con nuestro ambiente es decirfamilia, amigos, vecinos etc. de la misma manera que con nosotros mismos.
Esta comunicación debe ser clara y entendible, que tanto el emisor como el receptor se sientan entendidos y entiendan
Dice que el comunicador desea que su comunicación tenga alta fidelidad; que se logre lo que desea Al analizar la comunicación se determina lo que aumenta o reduce la fidelidad del proceso.
En el modelo deShannon y weaver se menciona la palabra ruido, esta se relaciona con la fidelidad, dos aspectos distintos de una misma cosa, la eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción del ruido la reduce.
El modelo de Berlo abarca desde componentes como los cinco sentidos del ser humano hasta el contexto y nivel social de los distintos públicos a los cuales va dirigido el mensaje. El propósitofundamental de su obra es identificar y analizar en detalle los diversos factores implicados en dicho proceso.
Los elementos básicos de la comunicación en el modelo de verlo son: fuente, codificador, mensaje, canal, decodificador y receptor. Cuando nos referimos a una comunicación de persona a persona, la fuente y el codificador pueden ser agrupados, asi como el receptor y el decodificador aqui , lafuente codifica un mensaje y lo coloca en el canal, de manera que pueda ser decodificado por el receptor.
La fuente-codificador
Una fuente de comunicación, después de determinar la forma en que desea afectar a su receptor, codifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada. Existen cinco factores dentro de la fuente que pueden aumentar la fidelidad como:
Habilidades comunicativas .Existen cinco habilidades verbales en la comunicación. Dos de estas son codificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para codificar como para decodificar: la reflexión o el pensamiento. La facilidad lingüística de una fuente de comunicación es un factor importante en este proceso.
Actitudes. El segundo factor lo constituyenlas actitudes de la fuente de comunicación. Las actitudes de ésta afectan las formas en que se comunica. ¿En qué forma influyen en la comunicación las actitudes de la fuente?
- Actitud hacia sí mismo.
- Actitud hacia el tema que se trata.
- Actitud hacia el receptor.
Conocimiento. No se puede comunicar lo que no se sabe; no se puede comunicar, con el máximo de contenido de efectividad,un material que uno no entiende.La conducta de la fuente en la comunicación es afectada por el grado de conocimiento que tiene sobre sus propias actitudes, por las características de su receptor, por las distintas formas en que puede emitir o tratar los mensajes,. El conocimiento sobre la comunicación afecta la conducta de comunicación.
Sistema social y cultural. La gente no se comunica igualcuando pertenece a clases sociales diferentes, y quienes poseen distintos antecedentes culturales tampoco se comunican de la misma manera. Los sistemas sociales y culturales determinan en parte la elección de las palabras que la gente usa, los propósitos que tiene para comunicarse, el significado que se da a ciertos vocablos, su elección de receptores, los canales que utiliza para uno u otro tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David berlo
  • david berlo
  • David Berlo
  • David k. berlo
  • David K. De Berlo
  • aporte de la comunicacion de david berlo
  • David Berlo, Shannon Y Weber,
  • El Proceso de la Comunicación, David Berlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS