Archivos En Porgramacuion

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Fundamentos de Programacion. Archivos
Autores: Angel García-Beltrán, Raquel Martínez, José Alberto Jaén
Los datos estructurados vistos hasta ahora se denominan internos porque se almacenan en la memoria principal. Sin embargo, en ocasiones es preciso almacenar los datos de forma permanente en algún sistema de almacenamiento masivo. Los archivos o ficheros son el único tipo de estructura quepermiten almacenar datos en estos dispositivos o memoria externa. Otra característica asociada a los ficheros es que su tamaño sólo está limitado por el espacio libre disponible en el dispositivo correspondiente. Se introducen los tipos de ficheros que pueden emplearse en TurboPascal: los archivos con tipo o de acceso aleatorio, los archivos de texto o secuenciales y los archivos sin tipo. Lamanipulación de estas estructuras se realiza mediante un conjunto de rutinas predefinidas: assign, reset, rewrite, read, write, close… La detección de errores en las operaciones de entrada y salida se efectúa mediante la función predefinida ioresult y de las directivas del compilador a las que se tiene acceso en el programa


Archivos
Todos los datos que un programa utiliza durante su ejecución seencuentran en sus variables, que están almacenadas en la memoria RAM del computador.
La memoria RAM es un medio de almacenamiento volátil: cuando el programa termina, o cuando el computador se apaga, todos los datos se pierden para siempre.
Para que un programa pueda guardar datos de manera permanente, es necesario utilizar un medio de almacenamiento persistente, de los cuales el más importantees el disco duro.
Los datos en el disco duro están organizados en archivos. Un archivo es una secuencia de datos almacenados en un medio persistente que están disponibles para ser utilizados por un programa. Todos los archivos tienen un nombre y una ubicación dentro del sistema de archivos del sistema operativo.
Los datos en un archivo siguen estando presentes después de que termina el programaque lo ha creado. Un programa puede guardar sus datos en archivos para usarlos en una ejecución futura, e incluso puede leer datos desde archivos creados por otros programas.
Un programa no puede manipular los datos de un archivo directamente. Para usar un archivo, un programa siempre abrir el archivo y asignarlo a una variable, que llamaremos el archivo lógico. Todas las operaciones sobre unarchivo se realizan a través del archivo lógico.
Dependiendo del contenido, hay muchos tipos de archivos. Nosotros nos preocuparemos sólo de los archivos de texto, que son los que contienen texto, y pueden ser abiertos y modificados usando un editor de texto como el Bloc de Notas (Notepad).

Lectura de archivos
Para leer datos de un archivo, hay que abrirlo de la siguiente manera:
archivo =open(nombre)
nombre es un string que tiene el nombre del archivo. archivo es el archivo lógico a través del que se manipulará el archivo.
Si el archivo no existe, ocurrirá un error de entrada y salida (IOError).
La manera más simple de leer el contenido de un archivo es hacerlo línea por línea. Para esto, basta con poner el archivo lógico en un ciclo for:
for linea in archivo:
# hacer algoUna vez que los datos han sido leídos del archivo, hay que cerrarlo:
archivo.close()
Por ejemplo, supongamos que tenemos el archivo himno.txt que tiene el siguiente contenido:
Puro Chile
es tu cielo azulado
puras brisas
te cruzan también.
El archivo tiene cuatro líneas. Cada línea termina con un símbolo “enter” (llamado salto de línea), que indica que a continuación comienza una línea nueva.En un string, el salto de línea se representa así: \n.
El siguiente programa imprime la primera letra de cada línea del himno:
archivo = open('himno.txt')
for linea in archivo:
print(linea[0])
archivo.close()
El ciclo for es ejecutado cuatro veces, una por cada línea del archivo. La salida del programa es:
P
e
p
t
Otro ejemplo: el siguiente programa imprime cuántos símbolos hay en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS