Archivos FL

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
DANTE ALIGHIERI “DIVINA COMEDIA”
5º B1 – Liceo Nº 7

INTRODUCCIÓN
Dante Alighieri
Nació en Florencia - Italia en 12651 . Si bien sus padres pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguro que siempre perteneció a una familia noble.
Su madre falleció cuando este era un niño, su padre se volvió a casar y tuvo mas hijos.
De Dante se desconocen muchas cosas con respecto a sueducación.
A los nueve años Dante conoce a Beatriz Portinari,2 su gran amor y musa de su inspiración.
En los siguientes diez años después de la muerte de Beatriz, señalan una etapa de crisis espiritual que se manifiesta en la existencia de amores indignados la pasión política y en la indiferencia religiosa.
Dante carecía de la capacidad de adaptaciones necesarias para ser político; no gano más queenemigos y resentimientos durante su breve gestión de gobierno.
En enero de 1302 se le condena a pagar una multa de 500 florentines, se le destierra por 2 años y excluye a perpetuidad de funciones pública.
Acusado del delito de concusión y venalidad.
Quince años después una nueva sentencia lo condena a morir quemado si permanecía en los dominios de la comuna. Años después Dante fallece enRavena en 14 de Setiembre de 1321.
PRESENTACION DE LA OBRA
El autor tituló “Comedia” a su obra. El calificativo de “Divina” fue agregado en generaciones posteriores, basado en la belleza de la obra y su sustancia religiosa.
Habría sido compuesta por un impulso de los últimos años de su vida. La “Divina Comedia” es una epopeya alegórica en tercetos encadenados, fue considerada una de las obrasmaestras de la literatura Italiana y Mundial.
La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, estos a su vez se dividen en 33 cantos excepto el Infierno que contiene 34 cantos. En total son 100 cantos. Los siete primeros cantos fueron escritos por Dantes antes del Exilio y habrían sido guardados por su esposa quien luego se los hizo llegar al poeta ya exiliado.
El Infierno habríasido en el año 1308, el Purgatorio en 1313 y el Paraíso poco antes de su muerte.
La composición del poema se ordena según el simbolismo del Numero Tres.3
En casa uno de estos tres mundos Dante se va encontrando con personajes mitológicos, históricos o contemporáneos suyos. Durante su periplo a través del Infierno y el Purgatorio, el guía del poeta es Virgilio4 alabado por Dante como elrepresentante máximo de la razón, también Beatriz a quien considera siempre como el instrumento de la voluntad divina, que lo guía a través del Paraíso.
INFIERNO
Dante concibe el Infierno como un cono que se encuentra en el Hemisferio boreal, debajo de los continentes, cuyo vértice coincide con el centro de la Tierra. Podríamos comparar su cara interna a un elevado antiteatro de nueve grados, una para elvestíbulo y las otras ocho para los círculos restantes, pues el quinto y el sexto se encuentran separados por las murallas de Dite ocupan un solo piso.
PURGATORIO
Es concebido como una montaña que se eleva en una isla inaccesible.
La montaña tiene forma de cono truncado y presenta tres regiones en la base una zona de rocas de difícil acceso que recibe el nombre de Antipurgatorio, en el cuerpo delmonte, el Purgatorio propiamente dicho que comprende siete cornisas, correspondientes a los siete pecados capitales en la cima, una Planicia boscosa que es el Paraíso terrestre.


PARAISO
Es la tercera cantica de la Divina Comedia. Fue escrita entre 1313 y 1321. El Paraíso es un mundo inmaterial que se divide en nueve cielos.5 Todas las almas del Paraíso se encuentran en el Empíreo6 y desdeallí contemplan a Dios; pero las almas aparecen ordenadas astrológicamente según el tipo de experiencia espiritual de ellas.
ANALISIS DEL EPISODIO
A través de este canto Dantes cuenta como es su llegada al segundo círculo del Infierno acompañado de Virgilio, este es presentado por comentaristas tradicionalistas como símbolo de la razón humana. Solo acompaña a Dante por el Purgatorio y Paraíso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FL STUDIO
  • marcia fl
  • Fl Studio
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS