Archivos Latinoamericanos

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Archivos de América Latina: Argentina y Brasil

Argentina
Introducción histórica
En el siglo XVI comienzan a fundarse ciudades en la zona del Río de La Plata, y que se ubican principalmente en la ruta de comercialización de plata con el Alto Perú, iniciada tras el hallazgo de las minas de Potosí. En 1580 se funda Buenos Aires con la intención de que sirva de puerto de salida para losproductos de la zona.
Con la creación del virreinato de la Plata en 1776 Buenos Aires y el territorio que hoy comprende Argentina, comienzan a experimentar un significativo desarrollo. El marco jurisdiccional de la Plata incluía los territorios de las actuales Argentina, Bolivia, Paraguay y la parte oriental de Uruguay.
En 1816 se produce la independencia de los territorios de la Plata de la coronaespañola, dando lugar a las Provincias Unidas del Río de La Plata. Un Estado Unitario del que finalmente se acabarán segregando las actuales Bolivia y Paraguay. Ya durante la segunda mitad del siglo XIX Argentina experimenta un crecimiento notable debido a la inmigración europea, la construcción del ferrocarril y el desarrollo de la producción ganadera y minera.

Archivo general de la la naciónargentina

El Archivo general de la Nación es un departamento dependiente del Ministerio del Interior de Argentina (desde la ley 15.930 de 1961), y cuya sede se ubica en Buenos Aires. Fue fundado el 28 de agosto de 1821 con el nombre de Archivo de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Martín Rodríguez como gobernador de esa provincia. Posteriormente en 1957 se va a añadir el materialprocedente del Archivo Gráfico de la Nación, que había sido creado en 1939.
En primer lugar hay que destacar la falta de una ley general que regule la administración del patrimonio archivístico argentino, aunque si existen leyes de carácter provincial, y decretos por los que se le concede al Archivo General de la Nación una función rectora en la política archivística a nivel nacional. Estosignifica que no hay un tratamiento específico de los archivos públicos o privados, aunque el AGN (Archivo General de la Nación) sí que dispone de algunas colecciones privadas, y además están los archivos pertenecientes a las órdenes religiosas que son siempre de carácter privado.
El AGN conserva fundamentalmente documentos procedentes del Poder Ejecutivo Nacional, aunque también aloja excepcionalmentepiezas producidas por el Poder Judicial y algunas colecciones de origen privado. Las colecciones abarcan desde el año 1600 hasta aproximadamente 1970, aunque existen piezas aisladas anteriores y fondos que llegan hasta la actualidad, como los decretos presidenciales.
El Archivo argentino considera documentos de interés histórico:
• Los documentos de cualquier naturaleza relacionados con asuntospúblicos, expedidos por autoridades civiles, militares o eclesiásticas, ya sean firmados o no, originales, borradores o
copias, como así también sellos, libros y registros y, en general, todos los que hayan pertenecido a oficinas públicas o auxiliares del Estado y tengan una antigüedad no menor de
treinta años.
• Los mapas, planos, cartas geográficas y marítimas con antigüedad de por lo menoscincuenta años.
• Las cartas privadas, diarios, memorias, autobiografías, comunicaciones y otros actos particulares y utilizables para el conocimiento de la historia patria.
• Los dibujos, pinturas y fotografías referentes a aspectos o personalidades del país.
• Los impresos cuya conservación sea indispensable para el conocimiento de la historia argentina.
• Los impresos de procedencia extranjerarelacionados con la Argentina o hechos de su historia, similares a los enumerados en los incisos anteriores.
A nivel institucional se puede hablar a modo genérico de:
• Archivos de la Administración Central: son los que dependen de los órganos de gobierno a nivel nacional. En general son los que poseen una mayor institucionalización, puesto que tienen un carácter nacional.
• Archivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos Latinoamericanos De Nutricion
  • Latinoamericana
  • Que es lo latinoamericano
  • Estados latinoamericanos
  • El estado latinoamericano
  • Latinoamericana
  • latinoamericano
  • Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS