Archivos secuenciales. programacion. unefa

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De las Fuerzas Armadas Bolivarianas
Núcleo Aragua – Sede Maracay

Alumnos:
• Anthony Bueno Rojas
• Dayana Monroy
• José Gómez
• Lumar Rodríguez

SECCIÓN: TED 301

Julio, 2010

Introducción:

Se puede decir que un archivo es unconjunto de información estructurada en unidades de acceso denominada registro. Existen diversas clasificaciones de los mismos, ya sea por su función o por sus elementos. Entre los archivos, hay distintos tipos de accesos a los mismos, como lo puede ser secuencial o directo, lo que genero los términos de Archivos Secuenciales o Archivos Directos o Aleatorios. Los archivos de acceso aleatorio permitenacceder a cualquier parte del fichero en cualquier momento y las operaciones de lectura pueden hacerse en cualquier punto del archivo.
Los Archivos Secuenciales son la forma básica de organizar un conjunto de registros. En un archivo organizado secuencialmente, lo registros quedan grabados consecutivamente cuando el archivo se utiliza como entrada. Este tipo de archivos será desarrollado através de este trabajo, dando a conocer temas como sus características y las ventajas y desventajas que nos ofrecen los mismos.

¿Que son los Archivos Secuenciales?

Es la forma básica de organizar un conjunto de registros, que forman un archivo, utilizando una organización secuencial. En un archivo organizado secuencialmente, lo registros quedan grabados consecutivamente cuando el archivose utiliza como entrada. En la mayoría de los casos, los registros de un archivo secuencial quedan ordenados de acuerdo con el valor de algún campo de cada registro. Semejante archivo se dice que es un archivo ordenado; el campo, o los campos, cuyo valor se utiliza para determinar el ordenamiento es conocido como la llave del ordenamiento. Un archivo puede ordenarse ascendente o descendentementecon base en su llave de ordenamiento.

En este tipo de archivo, un formato fijo es usado para los registros. Todos los registros tienen el mismo tamaño, constan del mismo número de campos de tamaño fijo en un orden particular. Como se conocen la longitud y la posición de cada campo, solamente los valores de los campos se necesitan almacenarse; el nombre del campo y longitud de cada camposon atributos de la estructura de archivos.

Características:
En estos archivos, la información sólo puede leerse y escribirse empezando desde el principio del archivo.
Los archivos secuenciales tienen algunas características que hay que tener en cuenta:
1. La escritura de nuevos datos siempre se hace al final del archivo.
2. Para leer una zona concreta del archivo hay que avanzarsiempre, si la zona está antes de la zona actual de lectura, será necesario "rebobinar" el archivo.
3. Los ficheros sólo se pueden abrir para lectura o para escritura, nunca de los dos modos a la vez.
Esto es en teoría, por supuesto, en realidad C no distingue si los archivos que usamos son secuenciales o no, es el tratamiento que hagamos de ellos lo que los clasifica como de uno u otro tipo.Información básica:

Abrir archivos

Para usar un archivo desde un programa en C, tanto secuencial como directo, lo primero que hay que hacer es abrirlo. Esto crea un flujo que conecta nuestro programa con el archivo.
La función para abrir archivos es fopen(), que tiene esta sintaxis:
FILE *fopen(char *nombre_archivo, char *modo);

Cerrar archivos

Cuando un archivo no va a usarse más, suflujo debe ser cerrado para liberar memoria. Aunque teóricamente todos los archivos abiertos por un programa se cierran automáticamente al finalizar dicho programa, el programador, por precaución, debe ocuparse de hacerlo dentro del código.
Para cerrar un archivo se usa la función fclose(), con esta sintaxis:
int fclose(FILE* puntero_file);

Fin de fichero: feof()

EOF es una constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos secuenciales
  • Archivos secuenciales
  • Archivos Secuenciales
  • Archivo Secuencial
  • Archivos Secuenciales
  • Archivos Secuenciales
  • archivos secuencial
  • Archivos secuenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS