Archivos

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013


Definición


Las empresas comúnmente financian sus operaciones por dos medios, primero Mediante la obtención de recursos propios ósea capitalización (Aporte de capital por parte del o los socios que constituyen la entidad). Y el otro medio es atreves de créditos externos a corto o largo plazo, lo que quiere decir que dicha empresa o entidad no solamente está limitada al manejo de losrecursos con los que cuenta en un determinado momento ya sea efectivo, maquinaria, mercancía o hasta un edificio, para realizar una determinada operación si no que puede, de cierto modo auxiliarse en la adquisición del bien interesado a través de un crédito para saldarse en dentro de un periodo acordado por ambas partes.

Dependiendo la cantidad de tiempo que se necesite para saldar loacreditado
Se determinara en que renglón de cuentas será manejado el registro y transacción del bien.

Los pasivos representan obligaciones contrarias con los bancos, empleados, el estado y demás terceros. Además cabe destacar que los pasivos forman parte de las 3 cuentas reales (Activo, Pasivo, Capital) lo que indica que estará presente en toda la vida de la empresa ya que es el objetivo dedichas cuentas.

Entre los pasivos a su vez están divididos en tres grandes grupos ( Pasivos Corrientes, Pasivos A Largo Plazo, Pasivos Diferidos), los cuales a su ves contienen un conjunto se cuentas que manejan los registros correspondientes a ellas de una manera clara y detallada, dichas cuentas serán definidas a continuación así como sus grupos.









Clasificación De Los Pasivos:Pasivo Corrientes.

Pasivos a largo plazo.

Pasivos diferidos.


Pasivos corrientes:

Son deudas o obligaciones que se deben pagar en menos de un año este grupo contiene cuentas como: cuentas por pagar a proveedores ya sea de mercancía o servicios, prestamos por pagar a corto plazo, impuestos por pagar, entre otros.

Pasivos a largo plazo

Estos pasivos corresponden a lasobligaciones con vencimientos superiores a una ano y se origina por lo general por comprad de activos, obligaciones bancarias con garantías hipotecarias, ejemplo: obligaciones financieras respaldadas con pagares, obligaciones hipotecarias en la compra de bienes, inmuebles o maquinarias etc.

















Pasivos corrientes

Cuentas por pagar:

La actividad en esta cuentaproviene de transacciones realizadas a proveedores Por medio del crédito, ya sea compra de mercancía o adquisición de algún servicio los cuales deben ser pagados en no más de un año. Esta cuenta al ser de origen acreedor aumenta con el crédito y disminuye con el debito.

Ejemplo 1:

La empresa Otero Computadoras hace un compra de mercancía por valor de 150,000 RD$ a crédito bajo las condiciones4/1m, 2/2m , n/3m.
Otero
Computadoras No.__________
Diario General Fecha.______
RD $.
No. Cuenta
Detalle
Aux.
Debito
Crédito

Compra De Mercancía

150,000.00


@




CuentasPor Pagar


150,000.00

PC /
Para registra compra de mercancía a crédito
Para pagarse en 3 meses bajo las siguientes condiciones: 4/1m, 2/2m , n/3m.



Total


150,000.00
150,000.00

Cuentas por pagar

DR CR
| 150,000.00
|
Nota.

Aquí podemos darnos cuenta como las cuentas por pagar aumentan conel crédito ya que como se dijo anteriormente es una cuenta de origen acreedor. Pero miremos el siguiente ejemplo donde se hace un abono a la cuenta por pagar disminuye el monto.
Ejemplo 2:

La empresa hace un abono a la deuda por un monto de 50,000.00 pesos.

Otero
Computadoras No.__________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS