archivos

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
1. La época de Carlos v

■ La herencia de Carlos de Habsburgo
Carlos de Habsburgo fue proclamado rey en el año 1516. El hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca recibió de sus padres una gran herencia territorial:
 De sus abuelos maternos, los Reyes Católicos, recibió Navarra y las Coronas de Castilla y Aragón, incluidos los territorios conquistados en América y las posesiones italianas. De sus abuelos paternos, Maximiliano de Austria y María de Borgoña, heredó las posesiones alemanas de la Casa de Austria, los Países Bajos, el Franco Condado y Luxemburgo. Además, en el año 1519 recibió el título de emperador alemán, por lo que se convirtió en Carlos i de España y v de Alemania.

■ Los problemas interiores

Carlos I había nacido y había sido educado en Flandes. En el año1517, llegó a la Península acompañado por una corte de asesores flamencos. Este hecho despertó el recelo de las Cortes castellanas y aragonesas.
Además, su preocupación por recaudar dinero para lograr el título de emperador de Alemania provocó el estallido de dos revueltas:
 Las Comunidades. Se inició en el año 1520 en Toledo, Burgos y Segovia. Los comuneros reconocieron como reina a Juana,madre de Carlos, y organizaron un ejército, pero las tropas reales les derrotaron en el año 1521 en la batalla de Villalar. Sus principales líderes, Padilla, Bravo y Maldonado, fueron ajusticiados, y la autoridad del monarca fue restablecida en Castilla.
 Las Germanías. Tuvieron lugar en Mallorca y Valencia entre los años 1521 y 1523, aunque las tropas de Carlos, terminaron derrotando a losagermanados.

■ Los problemas exteriores
La concentración de territorios tan diversos obligó a Carlos afrontar numerosos conflictos:
 Conflicto con Francia. La rivalidad contra el rey francés Francisco i estuvo motivada por el control del ducado de Milán. Carlos i salió victorioso en la batalla de Pavía en el año 1525, lo que le permitió mantener su dominio sobre ese territorio italiano.
Conflicto con los turcos. La expansión otomana amenazaba la estabilidad en el Mediterráneo. Los turcos, comandados por Suleiman i, llegaron a sitiar Viena, pero Carlos V logró frenar su avance.
.  Conflicto con los protestantes. Carlos v trató de defender el catolicismo en el Imperio, pero sin enfrentarse directamente con los príncipes alemanes. Las negociaciones fracasaron y Carlos inició una guerracontra a los protestantes. Finalmente, la Paz de Augsburgo (1555) reconoció la libertad religiosa en el Imperio.
Al año siguiente, enfermo y agotado, Carlos abdicó y repartió sus posesiones. A su hermano Fernando le entregó el título imperial; a su hijo Felipe le correspondió el resto de las posesiones. El emperador se retiró al monasterio de Yuste (Cáceres), donde falleció en 1558.

■ Losgastos del reinado
Las constantes guerras mantenidas por Carlos v para defender sus intereses suponían un enorme desembolso económico. Para sufragar estos gastos, el rey incrementó la presión fiscal sobre sus súbditos con crecientes impuestos.
A ellos se sumaban las remesas de oro y plata que empezaban a llegar de América y que suponían una importante fuente de ingresos para la Corona.
Aun así,los gastos seguían siendo superiores a los ingresos, por lo que Carlos recurrió a préstamos con banqueros alemanes e italianos. Ello aumentó el endeudamiento de la Hacienda Pública y fue el origen de serios problemas económicos.
2. El reinado de Felipe II

■ La Monarquía Hispánica de Felipe II
Aunque nunca ostentó el título de emperador, Felipe II heredó de su padre un verdadero imperio. Adiferencia de este, apenas salió de España y convirtió Madrid en su capital. En sus proximidades, levantó el monasterio y residencia real de El Escorial, desde donde gobernó su inmenso imperio.
Felipe II acentuó el carácter autoritario de la monarquía creada por los Reyes Católicos. Las Cortes fueron convocadas en pocas ocasiones, y el monarca dirigió personalmente las tareas de gobierno apoyado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS