Archivos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
CAPÍTULO 11: PASIVO, PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES, Y COMPROMISOS. BOLETIN C-9
El boletín se aplica a todas las entidades en la contabilización de pasivos, provisiones y en la información sobre activos y pasivos de carácter contingente, y compromisos, excepto por los siguientes conceptos, tratados en otros boletines:
a) Impuesto sobre la renta, impuesto al activo y participaciónde los trabajadores en la utilidad, tanto causado como diferido.
b) Obligaciones laborales.
c) Instrumentos financieros que se evalúan a su Valor razonable.
d) Estimaciones para valuación de activos.
e) Pagos basados en acciones.

De acuerdo con el postulado de dualidad de económica, las entidades se constituye en de recursos que provienen de fuentes externas e internas, representadas por elpasivo y el capital, respectivamente, y son la especificación de los derechos que sobre ellos existen, considerados en su conjunto junto.
Una evaluación puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.
Gordon Myron Jr. y Gordon Shillinglaw comentan que hay en dos Fuentes de financiamiento de los activos de laempresa: sus propietarios y sus acreedores. Todo acreedor es aquel de quien la empresa ha adquirido bienes o servicios que está obligado a poder, que bien prestar servicios por ellos en el futuro. El importe de los activos financiados por los acreedores de la compañía de la medida de su pasivo o de los derechos de los acreedores.
Fuentes de recursos de la entidad
Entidad
Recursos
Fuenteexterna Pasivo Capital Fuente interna

Hendriksen emplea una base legal y dice que el pasivo son las obligaciones que traspasar a tigres, prestar servicios, complicaciones resultantes de transacciones pasadas o corrientes y que exigen liquidación en el futuro.
Definición
En el boletín C-9 se establece que un pasivo es el conjunto o segmento cuantificable de las obligaciones precedentes de unaentidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.
Por su parte, la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, no define como: un pasivo es una obligación Presidente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representanuna disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que la han afectado económicamente.
A continuación se presenta el análisis de la definición tomando tanto los elementos de la NIF A-5, como del propio boletín C-9.
Obligación presente: es una exigencia económica, identificada en el momento actual, de cumplir en el futuro una responsabilidad adquiridapor la entidad.
Obligación verticalmente ineludible: un pasivo es virtualmente ineludible cuando existe la probabilidad, aunque yo la certeza absoluta, de dar cumplimiento a la obligación.
Identificada: un pasivo ha sido identificado cuando puede determinarse de la salida de los recursos que generará a la entidad, por lo que todo pasivo debe tener un propósito definido, es decir no debereconocerse con fines indeterminados.
Cuantificada en términos monetarios: debe cuantificar sea en términos monetarios con suficiente confiabilidad.
Disminución fuera de beneficios económicos: representa la probable salida de recursos de la entidad, para dar cumplimiento a una obligación.
La disminución de beneficios económicos ocurre al transferir activos, instrumentos financieros de capital emitidospor la propia entidad, o proporcionar productos y servicios.
Derivada de operaciones ocurridas en el pasado: todo pasivo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que ha ocurrido en el pasado; por tanto, aquellas que se espera que ocurran en el futuro no deben reconocerse como un pasivo pues no han afectado económicamente a la entidad.
El evento que da origen a la obligación: sucesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS