archivos

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
CAPÍTULO UNO: GENERALIDADES SOBRE LA RESPUESTA INMUNE

La inmunización se refiere al proceso por medio del cual el individuo se expone deliberadamente aún antígeno por primera vez, con la finalidad de inducir una respuesta protectora contra una enfermedad determinada, y quedare inmune o protegido como está.
El objetivo de la inmunización es que los seres humanos no se enfermen depadecimientos que actualmente pueden prevenirse. La prevención de la enfermedad en individuos o grupos y la eliminación, controló o erradicación de la enfermedad son retos a vencer. Para llevar a cabo estos objetivos, los profesionales de la salud deben mantener como querida la inmunización oportuna, incluyendo la inmunoprofilaxis activa y pasiva en los grupos de edad más vulnerables.
Inmunidad
En términosgenerales puede entenderse por inmunidad a la capacidad del organismo para identificar lo propio y oponer resistencia a lo no propio.
El individuo tiene la capacidad de defenderse, en mayor o menor grado, contra enfermedades infecciosas, substancias tóxicas o agentes nocivos, gracias a una serie de mecanismos de defensa que lo protegen desde antes del nacimiento.
Estos mecanismos forman parte dela inmunidad innata o resistencia natural que se inespecífica, no se adquiere por contacto con algún antígeno, y está constituida por barreras físicas y químicas, como los epitelios de las vías respiratorias o digestivas, los movimientos sillares de los bronquios, la integridad de la piel y mucosa, etc.
El otro mecanismo se conoce como inmunidad adquirida o especifica, que se presenta ante laexposición a agentes nocivos o extraños para el organismo. La principal característica de esta es que se puede inducir, tiene memoria y es transferible. En este tipo de inmunidad participan dos mecanismos: el celular, mediado por los linfocitos T y el humoral, mediado por los linfocitos B, productores de inmunoglobulinas.
Al activarse el proceso humoral se producen inmunoglobulinas (lg) oanticuerpos de los cuales se conocen cinco tipos: lgA, lgG, lgM, lgD, e IgE; cada una de ellas participa en diferentes aspectos a la respuesta inmune. La IgM es un anticuerpo de respuesta primaria, la IgG es característica de la respuesta de memoria o secundaria y, la IgE que son anticuerpo propio de las respuestas de tipo alérgico. Existen dos tipos de IgA, las del suero o sérica, y la secretoria o de lasmucosas. La lgA secretoria es responsable de la “exclusión inmune” de las mucosas, lo que significa que mantiene libre de infecciones a las mucosas cuyo tejido linfoide ha sido previamente sensibilizado.
Las IgA e IgD, probablemente participan en funciones de inmunorregulación y como receptores de membranas de los linfocitos B.
La actividad de ambos tipos de células no es independiente; porejemplo, las linfocinas son moléculas son producidas por los linfocitos T, que amplifican la magnitud de la respuesta humoral (por anticuerpos, además de participar presentando algunos tipos de antígenos a la linfocitos B, para generar anticuerpos específicos. También participan en la amplificación y eficiencia de la respuesta no específica, como la inflamación y la fagocitosis, así como en laproducción de interfieran alfa, que es una respuesta primaria inespecífica ante la invasión de un antígeno o tipo viral.
Inmunidad activo natural La producción de interferón alfa se inicia el mismo día (día uno) en que se aplica una vacuna de tipo viral (Sabin, triple viral); esta respuesta aún cuando no es especifica contra el virus administrado, se dirige a evitar la replicación de cualquiervirus dentro de las células. La aplicación en un mismo momento, o en días cercanos, de vacunas de tipo bacteriano (pentavalente, DPT, Td, OT, TT) no causa la producción del mencionado interferon, por lo tanto no se bloquea la respuesta inmune adecuada contra estos inmunógenos. Pueden aplicarse dos vacunas de tipo viral en una misma sesión de vacunación en un mismo individuo, yo que el interferon al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS