Arcilla

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Tema 1: El relieve Peninsular e Insular.

1. Situación geográfica de España.

La Península Ibérica es una de las tres grandes penínsulas de Europa con la Itálica y la Balcánica. En la Península Ibérica comparten territorio España 84´2%, Portugal 15´7%, el Principado de Andorra y la Colonia de Gibraltar con el 0´1%.

España tiene una extensión total de 504.750 km² de los que corresponden ala España peninsular 492.350 km², la España extra peninsular tiene una extensión de 12.350 km² dispersos en 3 áreas:

- En el mediterráneo el archipiélago de las islas Baleares que incluye a Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y Conejera, también la isla del Fraile, la isla de los Terreros, isla Grosa, la isla de Buda, las islas Medas frente a Gerona, las islas Columbretes frente aCastellón y la de Tabarca frente a Santa Pola.

- Por el Atlántico el archipiélago de las islas Canarias formado por Tenerife, Gran Canaria, la Palma, el Hierro, la Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, más 6 islotes Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste. En el Atlántico peninsular se encuentran otras islas e islotes destacando la isla de Izaro y las islasSisagras, la isla Salvadora, la isla Arosa, la isla de Ons y la isla de Cies.

- Por el Norte de África, incluyen las ciudades de Ceuta y Melilla, los peñones Vélez de la Gomera, Alhucemas y las islas Chafarinas más el islote de Perejil y la isla de Alboran.

La Península Ibérica esta situada entre las siguientes coordenadas 43º 48´ latitud Norte en Punta Estaca de Bara, 35º 59´ latitud Norte en elpunto de Tarifa, 3º 19´ longitud Este en Cabo de Creus y 9º 30´ longitud Oeste en el Cabo de Roca.

El huso horario de España es el mismo de la mayoría de Europa occidental excepto Canarias. La Península Ibérica presenta un aspecto macizo y esta unida a Europa por el istmo pirenaico de 435 Km. de longitud que ha supuesto un obstáculo responsable de un cierto aislamiento geográfico e histórico quesiempre fue relativo.

2. Rasgos o elementos del medio físico.

La geografía peninsular presenta numerosos contrastes en sus aspectos fisiográficos y una enorme variedad de paisajes que nos permiten pasar en pocos minutos de un vergel a un desierto o de nieves perpetuas a climas subtropicales. La península tiene los siguientes rasgos característicos:

•Una forma maciza en forma de trapeciorodeada de mares cuya influencia no penetra al exterior y costas escasamente recortadas excepto en Galicia, la meseta que es un elemento más importante esta cercada por barreras montañosas que dificultan la entrada de vientos procedentes del mar lo que hace que predomine en la meseta un clima marcadamente continentalizado ya que la función termorreguladora del mar es muy limitada, dando lugar ainviernos fríos y veranos calurosos, las tierra bajas interiores son escasas y la meseta esta constituida por altiplanos y montañas secundarias

•La altitud media de la península es elevada 660m frente a 342m de media en Francia o los 1300m de Suiza, esta altitud media se debe sobre todo a la Meseta Central, un espacio de altiplanicies elevadas basculado en su mayor parte hacia el atlántico con unapendiente media del 0,3% lo que hace que la mayor parte de los cursos fluviales viertan sus aguas hacia el Atlántico, también la altitud media se debe a la existencia de altas cordilleras, las altiplanicies ocupan 2/3 partes de la extensión de la península y se sitúa en compartimientos interiores a distintos niveles de altitud.

La altiplanicie del Duero con una altitud que va desde 1200m a650m, las altiplanicies del Tajo y del Guadiana con altitudes entre los 1100m y los 500m, la penillanura Extremeña con 400m de altitud, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir con altitudes entre 400 y 40m y el resto son llanuras costeras rodeadas por franjas montañosas de decenas de kilómetros de anchura.

•La Meseta Central elemento básico de la Península Ibérica y su núcleo vertebrador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcillas
  • Arcilla
  • la arcilla
  • arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • ARCILLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS