Arcilla

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Composicion mineral del suelo
L a mayor parte de los suelos consiste en mezclas de partículas minerales inorgánicas con porciones de agua y aire. por tanto, es conveniente concebir unmodelo de suelo con tres fases: solida, liquida y gaseosa.
1.- FRAGMENTOS DE ROCAS. Son los trozos identificables de la roca madre que contienen diversos minerales. En general, los fragmentosde roca, a diferencia de los granos mineral, son bastante grandes (mayor que 2mm), es decir, entre el tamaño de arena y la grava. La firmeza global del suelo depende del grado dedescomposición mineral diferencial en los fragmentos individuales.
2.- GRANITOS Y MINERALES. Se trata de partículas separadas cada una con un mineral especifico y una gran variedad de tamaños desdegrava hasta arcilla, aun cuando algunos suelos contienen mezclas de diversos minerales, un gran numero de ellos esta formado por un mismo mineral en forma casi exclusiva. Los suelos se dividen endos grupos principales. De grano grueso y de grano fino.
a).- Los suelos de GRANO GRUESO son aquellos que tienen tamaños de particula mayores de .06, es decir, gravas y arenas. Sus granos sonredondeados o angulares y están constituidos por fragmentos de rocas, cuarzo o jaspe, con presencia frecuente de oxido de hierro, calcita y mica.
b).- los suelos DE GRANO FINO tienen suspartículas menores de .06 mm y tienen forma escamosa, como los LIMOS y las ARCILLAS, los oxidos y sulfuros muy finos y a veces la materia organica pueden estar presentes también. La escamacion delos minerales arcillosos da lugar a areas superficiales muy grandes. (Fundamentos de Mecanica de Suelos, Roy Whitlow, 2ª. Edicion).
NATURALEZA Y MINERALES CONSTITUTIVOS DE LA ARCILLA.Partiendo de los numerosos minerales (principalmente silicatos) que se encuentran en las rocas ígneas y metamórficas, los agentes de descomposición química llegan a un producto final: la arcilla
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcillas
  • Arcilla
  • la arcilla
  • arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • ARCILLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS