Arcilla

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Arcilla: uso en la construcción. Qué es, cómo encontrarla y para qué se puede usar

La tierra arcillosa (sin cocer) ha sido utilizada para construir en todos los continentes y en todas las edades de la humanidad, desde que los hombres primitivos decidieron juntarse en asentamientos permanentes.  ¡Lo que quiere decir que tiene unos 10.000 años de historia! En la edad moderna, se ha estimado queentre un tercio y la mitad de la población del mundo vive en casas hechas de tierra.
En el Yemen (África), hoy en día sigue habiendo edificios de más de 12 pisos de altura, hechos de arcilla no-cocida. En Taos, New Mexico (EEUU) hay edificaciones de más de 900 años que aún se están utilizando. La Alambra de Granada está construida con tierra.
Aquí, en la península, se ha trabajado con el tapial, eladobe (una mezcla de arcilla, arena y paja), y la paja. No deberíamos perder estas técnicas naturales y eficaces. . .
¿Para qué se puede usar la arcilla en la construcción?
La arcilla (mezclada con arena, paja u otros ingredientes) se puede usar en muchos aspectos de la construcción: revocos o enlucidos, hacer particiones interiores (con paja), suelos de adobe vertido, ladrillos de adobe, “cob”, “pisé” (Francia), ladrillos comprimidos de tierra, tapial…  se pueden hacer desde muros de carga hasta relieves esculturales y pinturas.
¿Qué es la arcilla?
La arcilla es el producto del desgaste químico de “feldespato,” uno de los minerales más comunes en la corteza de la tierra. Las moléculas de la arcilla son planas, como platos. Así, cuando se adhieren entre sí, forman “copos” más largos(aunque aún microscópicos). También combinan con el agua.
La arcilla tiende a ser maleable cuando está mojada, y dura y quebradiza cuando está seca. Hay muchas clases de arcilla, cada una con características ligeramente variadas. Algunas combinan con óxidos minerales y pueden adquirir un arco iris de colores. Para la construcción su característica más interesante es la adherencia. Es el pegamento dela mezcla.





Revocos de arcilla. Consideraciones, ingredientes y preparación: 2ª parte
Os proponemos introduciros a los Revocos de Arcilla. Los revocos de arcilla son adecuados para usar en exteriores (con la debida protección) e interiores.
Se puede aplicar sobre cualquier material, dando un aspecto natural y acogedor.  Tienen muchas ventajas, y alguna desventaja (que se puede vencer sitrabajas con conciencia).
Ventajas de Revocos de Arcilla
-La arcilla es un material producido por la Madre Naturaleza.  No hace falta ningún procesamiento químico ni energía en su producción. En consecuencia es, probablemente, el material de construcción más renovable, sostenible y ecológico que existe en todo el mundo. Además es reciclable 100%. Como no es tóxico (es bueno para ti), se puedeaplicar con las manos desnudas, permitiéndote un contacto integral y grato con el material.
-Es fácil conseguir los materiales en casi cualquier sitio.
-Es resistente y adaptable cuando se mezcla con la cantidad correcta de paja y/o arcilla. Cuando se seca se puede obtener una dureza parecida a la del cemento, haciéndola adecuada para recibir mucho peso y reforzar paredesligeras.
-Es hermoso para ver.
-Se seca lentamente, dándote tiempo para trabajar con ella, añadiendo o rectificando tranquilamente.
-La arcilla añade masa térmica a tu casa, permitiéndote mantener una temperatura más constante.
Desventajas de Revocos de Arcilla
-Cuando el revoco se moja mucho se reblandece, haciendo que sea más fácil de erosionar. La solución esprotegerlo debidamente del agua con aleros grandes y pinturas  impermeables y transpirables. También hay muchos ingredientes que puedes añadir a la mezcla para hacerla más resistente.  Si no lo proteges, tendrás que retocarlo de vez en cuando.
-A veces suelta mucho polvo. La solución es pintarlo con algún material natural para sellarla, lo más sencillo (en interiores) es con pintura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcillas
  • Arcilla
  • la arcilla
  • arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • ARCILLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS