Arcillas

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
LAS ARCILLAS
La arcilla fue el primer material empleado para mejorar las condiciones de abrigo del genero humano, las primeras construcciones de vivienda, se hacían mediante bloques pequeños llamados adobes, hechos a partir de arcilla y paja. Las arcillas son rocas sedimentarias con uno o más minerales arcillosos que se caracterizan por tener propiedades como el endurecimiento, plasticidad,porosidad, contracción, etc., responsables del diverso manejo en sus aplicaciones.

Figura 54. Primeras construcciones de vivienda elaboradas con arcilla y paja Las arcillas son el resultado de la descomposición lenta, por la acción de la atmósfera y la acción química del anhídrido carbónico y el oxígeno del aire, de numerosas rocas o minerales silico–aluminosos como feldespatos, micas, granitos.Debido a la diversidad de rocas que les dan origen, el estado de avance de la descomposición y el proceso de acarreo o transporte a que son sometidos, las arcillas poseen diferentes propiedades y distintas coloraciones. Las arcillas existen en grandes yacimientos en casi todos los lugares del mundo, sin embargo, no existen 2 arcillas absolutamente iguales en cuanto a su composición y propiedades,debido a las influencias a que están sometidas desde su origen hasta su depósito. En su estado puro recibe el nombre de Caolinita o Caolín, su fórmula química es: (silicato alumínico bihidratado).

Clasificación
Las arcillas fundamentalmente se constituyen por silicatos de aluminio hidratados de estructura cristalina granular y otros minerales secundarios.

Según su estructura
Las arcillas seclasifican en tres grandes grupos así:
• • •

Grupo de la caolinita: Dichita, Caolinita, Nacrita, Metahaloisita, Haloisita. Grupo de la Montmorillonita: Montmorillonita, Beidellita, Nontronita. Grupo de las micas: Biotita, Moscovita, Otros minerales.

Estos tres grupos se diferencian en el contenido de óxido de aluminio, siendo el primer grupo el de mayor contenido.

Según su origenHeinrech Reis las clasifica en:
• • •

Residuales: Se forman en el mismo sitio donde esta la roca madre. Coluviales: Por acción del agua se depositan en los valles. Transportables: Se encuentran en los lechos de los ríos.

Según su coloración o como queman
Serge de acuerdo al color que toman las arcillas una vez son sometidas a cocción las clasifica en:
• • •

Blancas: Alto contenido dealúmina, son muy resistentes al calor, se emplean en productos refractarios. Amarillo claro o gris: Alto contenido de alúmina y bajo contenido de hierro, se emplean en la producción de losas y accesorios de baño. Rojo o morado: Bajo contenido de alúmina y alto contenido de hierro, se emplea en la elaboración de ladrillos, tejas y tubería.

Según su grado de impurezas
Al extraer las arcillas en suestado natural, se observa que contienen otros minerales formados en la roca madre a causa del paso del tiempo en el proceso geológico de su formación, los cuales se conocen como impurezas que ayudan a que la arcilla tenga propiedades extra, como la plasticidad y maleabilidad atribuidas a estos materiales, y por esto el uso de las arcillas aumenta. Entre las impurezas encontradas en las arcillas sedestaca el cuarzo, el hidróxido de hierro, el carbonato de calcio y otras sustancias que ejercen gran importancia en la composición química de la arcilla. Ver Tabla 13

Según su uso

Materia prima: Para la elaboración de productos utilizados en construcción como son ladrillos, tejería y tubería. Aglomerante o aglutinante: Su uso es aplicable siempre que se mezcle con un material desgrasantecomo la arena.

Propiedades
Para su uso en áreas como la orfebrería y la construcción, la arcilla se escoge por sus características de plasticidad, capacidad de absorción, cocción, cambios de volumen, porosidad, etc., pero lo que la caracteriza esencialmente frente a otros materiales extraídos del suelo, es la propiedad física de la plasticidad, que cumple un papel muy importante dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcillas
  • Arcilla
  • la arcilla
  • arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • ARCILLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS