Arcillas

Páginas: 60 (14863 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC



PROPIEDADES DE LAS ARCILLAS



TIPODE INVESTIGACION:

INVESTIGACION TECNOLOGICA.



PROGRAMA:

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL.



LINEA DE INVESTIGACION:

DESARROLLO TECNOLOGICA MUNICIPAL.

MATERIA:

MECANICA DE SUELOS I



INTEGRANTES DEL EQUIPO:

← JOSE ANTONIO RODRIGUEZ PEREZ #CONTROL:08400622

←MIGUEL ANTONIO CASTRO URIAS #CONTROL:08400528

← JUAN CARLOS MONTOYA MUÑOZ #CONTROL:08400599

← GILBERTO ECHEVARRIA ARTEAGA #CONTROL:08400541

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO:

TEPIC, NAYART. JUEVES 18 DE FEBRERO DEL 2010.



















































INTRODUCCIONRESUMEN
En este proyecto se pretende estudiar las arcillas, su estructura, su relación con el contenido de agua, con el fin de determinar cuáles suelos arcillosos se pueden considerar como material estructural.
Al final del trabajo se busca describir los tipos de arcilla y su aplicación en la construcción de edificios.
Arcilla
La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminiohidratado, procedente de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.
[pic]
Arcilla del período cuaternario (400.000 años), Estonia.
Físicamente se considera un coloide, departículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es:
Al2O3 · 2SiO2 · H2O
Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza alcalentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por el hombre, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración depapel, producción de cemento y procesos químicos.
El término arcilla se usa habitualmente con diferentes significados:
 
• Desde el punto de vista mineralógico, engloba a un grupo de minerales (minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades físico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino (inferior a 2 μm).
• Desde el punto devista petrológico la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrítico, con características bien definidas. Para un sedimentólogo, arcilla es un término granulométrico, que abarca los sedimentos con un tamaño de grano inferior a 2 μm.
• Para un ceramista una arcilla es un material natural que cuando se mezcla con agua en la cantidad adecuada se convierte enuna pasta plástica. Desde el punto de vista económico las arcillas son un grupo de minerales industriales con diferentes características mineralógicas y genéticas y con distintas propiedades tecnológicas y aplicaciones.
Por tanto, el término arcilla no sólo tiene connotaciones mineralógicas, sino también de tamaño de partícula, en este sentido se consideran arcillas todas las fracciones con untamaño de grano inferior a 2 μm. Según esto todos los filosilicatos pueden considerarse verdaderas arcillas si se encuentran dentro de dicho rango de tamaños, incluso minerales no pertenecientes al grupo de los filosilicatos (cuarzo, feldespatos, etc.) pueden ser considerados partículas arcillosas cuando están incluidos en un sedimento arcilloso y sus tamaños no superan las 2 μm.
Las arcillas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcillas
  • Arcilla
  • la arcilla
  • arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • Arcillas
  • ARCILLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS