Arcipreste de Hita (El libro de Buen Amor)

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
ARCIPRESTE DE HITA: LIBRO DE BUEN AMOR


1. Juan Ruiz, Arcipreste1 de Hita.

Carecemos de datos biográficos acerca de este gran poeta, salvo los que él mismo nos proporciona en la únicaobra que de él conocemos: el Libro de Buen Amor, escrita en la primera mitad del siglo XIV (hacia 1343)2. Sabemos con certeza que se llamaba Juan Ruiz y que desempeñó el cargo eclesiástico deArcipreste de Hita (población de Guadalajara). Al leer el libro deducimos que poseyó una extensa cultura y un temperamento vital, alegre y risueño.

2. El Libro de Buen Amor: título.

No consta eltítulo de la obra en ninguno de los códices conservados. Por lo que se dice en varios pasajes de la obra, diversos críticos han aceptado el título con el que se le conoce en la actualidad Libro de BuenAmor:

“Tú, Señor o Dios mío que el omne formeste,
informa e ayuda a mí, el tu açipreste,
que pueda fazer libro de buen amor aqueste,
que los cuerpos alegre e a las almas preste.”(estrofa 13)

3. Libro de Buen Amor: contenido.

El Libro constituye un gran corpus de más de siete mil versos (1728 estrofas) carente de unidad. Su hilo conductor es una autografía ficticiadel propio Juan Ruiz, en que narra sus supuestos amoríos con diversas mujeres, aunque para ello tenga que recurrir, en ocasiones, a los servicios de una vieja alcahueta (aquí llamada Trotaconventos).a) Encabeza la obra una introducción piadosa, en donde el autor proclama que la escribe para inducir en los lectores el Buen Amor, que es el profesado a Dios, y el que se ajusta a la moralcristiana. Sin embargo, como la condición humana le parece inclinada al vicio (Loco Amor), se dispone a contar sucesos poco edificantes, para que sean evitados: es preciso – asegura equívocamente – conocerel mal y el bien, para elegir lo mejor.

b) Sigue la relación que, de sus aventuras eróticas, a veces fallidas, hace el arcipreste protagonista. La más extensa de tales aventuras constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de Buen Amor. Arcipreste de Hita
  • Comentario del libro de buen amor ( arcipreste de hita)
  • Comentario texto "libro del buen amor". arcipreste de hita.
  • El Libro De Buen Amor Arcipreste De Hita Índice
  • Cantares Amorosos Por El Arcipreste De Hita
  • Comentario Libro Del Buen Amor Del Arcipreste
  • Arcipreste de Hita
  • Arcipreste de hita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS