Arco Reflejo

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
REALIZADO POR: Marcela Rodríguez
CÓDIGO: 201014381

VELOCIDAD DE REACCIÓN - REFLEJOS
La mayoría de las personas consideran que los seres humanos son seres racionales, que tienen la capacidad de decidir, tomar decisiones y de reflexionar sobre las acciones antes de actuar. Sin embargo existe una parte en estos que actúa de manera automáticamente sin ninguna orden oreflexión, considerada como el acto reflejo, lo que ha sido fundamental para la supervivencia de la especie debido a su acción rápida en situaciones difíciles.

En la mayoría de las situaciones el ser humana decide que acción va a hacer; pararse, sentarse, etc. Pero existen determinadas situaciones en las que el cuerpo decide, por ejemplo: cuando se acerca un dedo al fuego este se retirainstantáneamente del calor antes de que el hombre puede pensar en la acción de retirarlo. Estas acciones se consideran reflejos, se diferencian de aquellas acciones en las que se piensa de manera consciente porque son producidas a partir de órdenes en la medula espinal y no en el cerebro.

La medula espinal es un cordón de nervios el cual genera el acto reflejo que es la respuesta motora, causada por unaserie de elementos que forman el mecanismo neuronal llamado arco reflejo. La medula espinal está constituida por substancia gris y substancia blanca. Esta ultima ocupa la parte externa que rodea la substancia gris, y se compone de fibras. La substancia gris de la medula espinal sirve de centro reflejo y forma parte de un foco de distribución para las vías sensitivas y motoras. La secuencia de unreflejo se da de la siguiente manera:
1. Percepción, con la aparición de una excitación en el receptor (ojo, oído, piel) el receptor recibe un estimulo.
2. Transmisión de la excitación al SNC. (Sistema Nervioso Central) una neurona sensitiva capta esta información y lleva el mensaje a la médula espinal, en la columna vertebral.
3. Tratamiento de la información, que sería el paso del estímulo alsistema nervioso y la formación de la respuesta. Una neurona de asociación o interneurona, en la médula, capta esta información y la pasa a una neurona motora.

4. Llegada al músculo de la señal del SNC. Una neurona motora lleva el impulso nervioso desde la médula al órgano efector.
5. Estimulación del músculo operada por el SNC y la aparición del movimiento. El órgano efector es el encargadode producir una respuesta concreta.
Según lo anterior se quiere averiguar cuál es la velocidad y el tiempo que tarda el cuerpo desde que se recibe el estimulo en el receptor hace todo el recorrido neuronal y finalmente da una respuesta en el órgano efector, es decir con que velocidad y en cuanto tiempo se genera un reflejo.
Para concretar lo anterior se deben tener en cuenta algunas propiedadesde los reflejos:
* Invariabilidad: La acción de un estímulo determinado sobre un campo receptor de un mismo individuo causa siempre el mismo reflejo. Ejemplo: La acción del roce en el interior de las fosas nasales provoca un estornudo.
* Integridad: Para que se produzca un reflejo debe existir continuidad entre los elementos anatómicos que deben entrar en acción. Una interrupción en elarco suprime el reflejo.
* Velocidad: Para medir esta velocidad hay que distinguir: el recorrido de la excitación en el nervio sensitivo; el tiempo de reacción para transformar la impresión sensitiva en reacción motriz; el recorrido de la excitación en el nervio motor; el tiempo de reacción del músculo.
* Personal: El tiempo de la reacción es variable según los individuos, puede serdisminuido por el estado de atención y por el ejercicio.
* Fatigabilidad: Si se provoca repetidas veces el mismo reflejo, el tiempo de acción aumenta progresivamente, la intensidad del movimiento disminuye y por fin la reacción acaba por no producirse. La fatiga aparece al nivel de las sinapsis de las neuronas.
Existen algunas leyes que se deducen del principio de que la reacción es proporcional a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • el arco del reflejo
  • Arco Reflejo
  • Arco Reflejo
  • El arco reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS