Arco reflejo

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Arco Reflejo
El Arco Reflejo es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, ypor lo tanto automática, no controlada por la conciencia.
Para que un reflejo se produzca es necesaria la intervención de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que vaa provocar la respuesta y con la respuesta misma. Ellas son:
RECEPTORES -----> NEURONA -----> EFECTORES
Los receptores están constituidos por células o grupos de células que se encuentran en losórganos, o en la piel; otras veces integran órganos complejos, como los órganos sensoriales.

“Componentes del Arco Reflejo”

El Arco Reflejo esta formado por varias estructuras, Éstas son: receptor,vía aferente o vía sensitiva, centro elaborador, vía eferente o vía motora, y efector.
➢ Receptor: es la estructura encargada de captar el estímulo del medio ambiente y transformarlo en impulsonervioso. El receptor entrega el impulso nervioso a la vía aferente. Los receptores están constituidos por células o grupos de células que se encuentran en los órganos, o en la piel; otras vecesintegran órganos complejos, como los órganos sensoriales. En los receptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos.
Se encuentran por ejemplo receptoresespecializados en:
Ojo -----------------> Visión
Oído-----------------> Audición
Nariz-----------------> Olfato
Lengua---------------> Gusto
Piel ----------------->Tacto, dolor, presión, etc.
➢ Víaaferente o vía sensitiva: esta vía tiene como función conducir los impulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro elaborador.

➢ Centro elaborador: es la estructura encargada de elaborar unarespuesta adecuada al impulso nervioso que llegó a través de la vía aferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores.

➢ Vía eferente o motora: esta vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • Arco reflejo
  • arco reflejo
  • el arco del reflejo
  • Arco Reflejo
  • Arco Reflejo
  • El arco reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS