Arco Volcanico Del Ecuador

Páginas: 52 (12964 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

GEOLOGÍA
TEMA # 2:
ARCO VOLCÁNICO DEL ECUADOR

Profesor
Ing. David Stay C.

Grupo # 3
INTEGRANTES

CevallosWalter
Delgado Rommel
Gonzales Jonathan
Proaño Lenin
Reyes Diego
Salazar Mauricio
Tandazo Jeancarlo
Villamar Fiama

Objetivo de la Investigación

Nuestro trabajodel tema está constituido por cuatro ejes temáticos:
* Formación de la cordillera de los andes
* Volcanes en el Ecuador (Mapa y ubicación)
* Actividad de los volcánes (eventos cronológicos)
* Volcánes activos e inactivos en el Ecuador

La reconstrucción de la cronología eruptiva de los principales complejos volcánicos del arco ecuatoriano es una etapa crucial de nuestrainvestigación. Centrándonos en diferentes puntos previamente elegidos por su historia, su actividad y su posición en el arco

Las erupciones de varios volcanes del arco ecuatoriano ocurridas durante la última década han mostrado la importancia de un mejor conocimiento de la actividad eruptiva para poder establecer mapas de peligros y de escenarios eruptivos más precisos y pertinentes.
Para lasociedad:
* Concientizarnos los ecuatorianos en saber que tenemos lugares maravillosos para conocer en nuestro país.
* Defender muestro medio ambiente, ya que gracias al medio ambiente donde vivimos mantendremos una buena salud.
* Aprender a guiar a los turistas para que sepan lo maravilloso que tiene el Ecuador.
* Analizar el daño que causamos al medio ambiente, por ejemplo quemando losbosques, tenemos que aprender a valorar lo que tenemos.
* Fortalecer a los jóvenes en el estudio de los recursos que tiene nuestro país como por ejemplo, la cantidad de volcanes que poseemos, que creo que en la actualidad la mayoría de estudiantes no saben en realidad cuantos son y sus características.

1. Arco Volcánico del Ecuador
El arco volcánico ecuatoriano está constituido por almenos cincuenta edificios de edad Plio-Cuaternaria, entre los cuales por lo menos 7 volcanes han sufrido erupciones durante la época histórica (i.e. después de la llegada de los españoles en 1532 AD). La actividad volcánica en Ecuador amenaza a la capital, Quito (con 2 millones de habitantes) así como a una importante población en el Valle Interandino comprendido entre Ibarra al Norte y Riobamba alSur. Durante la última década, el incremento de actividad volcánica en los Andes ecuatorianos (Guagua Pichincha 1999-2001; Tungurahua 1999-en curso; Reventador 2002-en curso) mostró la gravedad del impacto de las erupciones volcánicas en la población que vive en las zonas de influencia de estos volcanes.
El arco volcánico ecuatoriano forma parte de la Zona Volcánica Norte de los Andes (NVZ),que se extiende desde los 5° N (volcán Cerro Bravo, en Colombia) hasta los 2° S (volcán Sangay, en Ecuador) (Barberi et al., 1988). Al sur  del Sangay no existen volcanes activos en Los Andes hasta la región de Arequipa, en Perú.
El volcanismo en los Andes ecuatorianos es el resultado de la subducción de la placa oceánica de Nazca bajo la placa continental de América del Sur. La placa oceánica  deNazca tiene una  edad de entre 12 y 20 millones de años (Ma) frente a las costas ecuatorianas  e incluye a la Cordillera submarina de Carnegie. Esta cordillera de origen volcánico, es producto de la actividad del punto caliente de Galápagos sobre la placa Nazca.

El arco volcánico ecuatoriano se caracteriza por ser muy ancho (100-120 km) y presentar varias filas paralelas de volcanes,  lo que lediferencia del arco volcánico de Colombia (30-50 Km de ancho), que está constituido por una sola fila de volcanes. Los volcanes ecuatorianos pueden ser clasificadas de dos formas: la primera clasificación corresponde a Hall y Beate (1991), quienes  definen cuatro filas según el tipo de basamento/substrato que subyace a los volcanes: Cordillera Occidental, el Valle Interandino, la Cordillera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcanes del ecuador
  • VOLCANES DEL ECUADOR
  • volcanes del ecuador
  • Volcanes de ecuador
  • arco volcanico escuatoriano
  • Actividad sismica y volcanica en el ecuador
  • En el Ecuador existen 55 volcanes
  • Amor de volcanes Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS