Arco Volcánico

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Arco volcánico

El arco volcánico ecuatoriano se caracteriza por ser muy ancho (100-120 km) y presentar varias filas paralelas de volcanes, que está constituido por una sola fila de volcanes. Losvolcanes ecuatorianos pueden ser clasificadas de dos formas: la primera clasificación corresponde a Hall y Beate (1991), quienes definen cuatro filas según el tipo de basamento/substrato que subyace alos volcanes: Cordillera Occidental, el Valle Interandino, la Cordillera Real y el Oriente. En cambio, la segunda corresponde a Monzier et al. (1999), quienes en base a la geoquímica agrupan losvolcanes en tres filas de dirección NNE (el Frente Volcánico, el Arco Volcánico Principal y el Tras-arco), y los volcanes de Riobamba que constituyen la terminación sur del arco ecuatoriano. En esteagrupamiento geoquímico, el Arco Principal incluye los volcanes del Valle Interandino más los de la Cordillera Real, mientras que la separación de los volcanes de Riobamba se la realiza con base en surestringida variabilidad geoquímica (andesitas básicas a andesitas) con respecto al resto del arco (Hall et al., 2008)
Volcán Casitagua
Es una caldera volcánica abierta hacia el norte y con un diámetroaproximado de 2.5 a 3 km. posee dos cerros de escoria hacia el sur, uno de ellos denominado Lulunurco. Dentro de la caldera se levanta un domo de erupción. En este domo se han identificado tambiénalgunas coladas de lava; está ubicado a 10 Km al norte de Quito, es visible desde el norte de esta ciudad, así como dos conos de escoria al sur de la caldera.
Volcán Guagua Pichincha
El Guagua Pichinchapertenece al macizo del mismo nombre que alberga al Rucu Pichincha y las ruinas de la caldera de Cundur Huanchana, otros cerros aún más antiguos pueden haber sido enterrados bajo las lavas ypiroclástos de los volcanes de el se conoce la construcción y destrucción sucesiva de dos edificios. El primero se formó luego de apagarse el volcán Rucu Pichincha posteriormente colapsó y dejó una caldera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arco Volcanico Del Ecuador
  • arco
  • El Arco
  • arco
  • arco
  • ARCO
  • EL ARCO
  • arco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS