arcoiris

Páginas: 28 (6771 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
1.-Campo formativo: Exploración y conocimiento del Mundo
Aspecto: Mundo Natural
Competencia: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
Aprendizajes esperados:
Propone que hacer, como proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa,termómetro, balanza, tijeras, goteros, pinzas, lámparas, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta.
Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar.
Material:

Grupo 1. Biólogos
Bandeja.
Microscopios.
Retales [retazos] de tela.
Plumas de ave.
Ilustraciones de revistas.

Grupo 2. Médicos
Bandeja.
Fonendoscopios.Grupo 3. Inspectores de policía
Bandeja.
Lupas.
Almohadilla de tinta.
Papel.

Grupo 4. Químicos
Bandeja.
Cuentagotas.
Bandejas de cubitos de hielo.
Colorante alimentario.

Desarrollo de la Situación
¿Qué herramientas utilizan los científicos?
1. Ponga los cuatro conjuntos de materiales en cuatro bandejas separadas y coloque las
bandejas (charolas) frente a los niños. Dígales queestos instrumentos los usan los científicos y que van a utilizarlos como ellos lo hacen de verdad. Invite a los niños a que identifiquen los
instrumentos e indíqueles diferentes formas de usarlos. Después, divida la clase en cuatro grupos.

a) Diga a los niños del primer grupo que ellos trabajarán como biólogos. Coloque un microscopio frente a ellos y pregúnteles si pueden decir cómo se llama yqué hace. Debe explicarles: “Los microscopios pueden aumentar los objetos consiguiendo que se vean muchas veces más grandes que su tamaño real. Ayudan a que nuestros ojos vean cosas que, normalmente, son demasiado pequeñas para observarlas con claridad o para verlas, sin más”. Pida a los alumnos que pongan los retales de tela, las plumas y las ilustraciones bajo el aparato y comparen cómo se vencon y sin microscopio. Enséñeles a ajustar el enfoque y el ángulo del espejo.
b) Ponga los fonendoscopios frente al segundo grupo de niños. Dígales que van a actuar como médicos, que son científicos del cuerpo humano. Pregúnteles si pueden decirle cómo se llama el instrumento puesto en la bandeja, dónde lo han visto antes y cuál es su uso. Puede explicarles: “Los médicos utilizan con frecuenciael fonendoscopio para comprobar los latidos del corazón de las personas. Igual que el microscopio hace que las cosas parezcan mayores, el fonendoscopio amplifica el sonido, hace que se perciba en un tono más alto. Así, las cosas que son difíciles de oír, como los latidos del corazón, suenan más y se oyen con mayor facilidad”. Pídale a los niños que escojan a un compañero para que, mutuamente, seescuchen sus latidos. Después, diga a los niños que observen cómo cambian los latidos del corazón cuando el compañero se acuesta, se levanta o salta 10 veces. ¿Suena más fuerte o más suave?, ¿más deprisa o más despacio? Puede ayudarles a elaborar un gráfico para registrar esos cambios. Preste atención a que no hablen ni griten por el fonendoscopio.

c) Diga a los alumnos del tercer grupo que van atrabajar como inspectores de policía científica. Pregúnteles para qué se utilizan las lupas y explíqueles que este instrumento, lo mismo que el microscopio, consigue que los objetos parezcan mayores, por lo que se observan mejor las huellas y señales. Haga que se tomen sus huellas dactilares poniendo con cuidado un dedo cada vez (sólo de una mano) sobre la almohadilla de tinta, y después en unpapel. Vea si pueden utilizar las ilustraciones que aparecen en la parte inferior de la página para comprobar si sus huellas dactilares son espirales, arqueadas o rizadas. Muéstreles que pueden hacer que las huellas aparezcan más claras si colocan la lupa encima del papel y van levantándola poco a poco, hasta tener bien enfocada la imagen.

d) Diga a los niños del cuarto grupo que van a trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arcoiris
  • Arcoiris
  • El arcoiris
  • El Arcoiris
  • los arcoiris
  • Arcoiris
  • ARCOIRIS
  • El Arcoiris Del Te

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS