Arcos Dkl

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Artículo clínico

Xavier Casas Estivales, Sili Capó Florit Ortodoncia Clínica 2009;12(4):194-203

Introducción a la Técnica de Bidimensional: Una Técnica de Arco Recto (Parte I)
1

Xavier Casas Estivales1, Sili Capó Florit2 Profesor UB Máster en Ortodoncia. Dictante de cursos sobre la Técnica Bidimensional. 2Máster UB en Ortodoncia. Postgrado en Técnica Bidimensional con el Dr. XavierCasas. Cursos de Formación continuada en Cirugía ortognática UIC. Programa modular de Ortodoncia Clínica avanzada con el Dr. Arturo Vela.

Correspondencia: Joan Llampalles, 29 08320 El Masnou E-mail: sicaflorit@hotmail.com

Resumen
Este artículo de introducción en la técnica Bidimensional, se ha realizando extrayendo la información que figura en el sílabus del Dr. Xavier Casas Estivales, y quesirve para la enseñanza de la Técnica en el Curso de Arco Recto que imparte en Barcelona; así como la exposición en la AOO del Profesor de la “Boston University”, el Dr. John R. Bednar. Por ello, quiero agradecer su colaboración. La primera parte del artículo versará sobre la introducción a la técnica y descripción de la Fase I de tratamiento. Palabras clave: Técnica Bidimensional. Ortodoncia.Gianelly.

Abstract
This introductory article on the Bidimensional technique has been made extracting the information that figures in the syllabus of Dr. Xavier Cases Estivales which is used in the teaching of the Technique in the Course of Straight Arch taught in Barcelona; as is the exposition in the AOO of the Professor of “Boston University”, Dr. John R. Bednar. I would like to thank them fortheir collaboration. The first part of the article is about the introduction to the technique and the description of Phase 1 of treatment. Key words: Bidimensional Technique. Orthodontics. Gianelly.

Introducción
Siguiendo la serie de “Técnicas de Ortodoncia Fija a debate” ¿cuál elegir?, tema del -VI Simposium Internacional de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncia-, en éste trabajo, seexponen las indicaciones y técnica a seguir en los tratamientos con la filosofía de arco recto diseñada por el Dr. A. Gianelly de la Boston University que aporta distintos aspectos originales; en especial una mecánica sin fricción que facilita el deslizamiento de segmentos posteriores.

Concepto y evolución histórica de la Técnica
A Shudy se le ocurrió hacer una torsión de 90º en el arco rectangularpor distal del lateral. Obtuvo 2 dimensiones, una en los incisivos y otra en sectores posteriores. La Técnica Bidimensional es una evolución de la técnica de arco recto, cuya característica más sobresaliente es el uso de dos tamaños diferentes de slot.

194

Ortodoncia Clínica 2009;12(4):194-203

Introducción a la Técnica de Bidimensional: Una Técnica de Arco Recto (Parte I)

Actualmentecolocamos brackets de 0.018”x 0.025” en incisivos; y de 0.022” x 0.028” en caninos, premolares y molares (Figura 1).

Características determinantes
– Mecánica de deslizamiento debido al mayor tamaño de la ranura de los sectores posteriores. – Control de anclaje de incisivos inferiores. – Control del torque de incisivos superiores importante en la Fase III de retracción.
Figura 1
Brackets dela técnica bidimensional

Ventajas
– Facilidad de predicción y de reproducción de la Técnica. – Control del cierre asimétrico de espacios. – Control del anclaje de incisivos inferiores para mesializar sectores posteriores. – “Eliminación de dobleces en el Arco”. – Mayor control de la forma de arcada en las fases de trabajo.
Figura 3
Botón de Nance

Figura 2

Fórmula Roth

Para conseguirel cementado de brackets ideal se recomienda recurrir al cementado indirecto que permite trabajar con los modelos en el laboratorio para optimizar la perfecta colocación de los brackets (Detallado en la Ficha clínica 2-2009). Fases de la Técnica Bidimensional: – Fase I: Nivelación, alineación, distalización de primeros molares superiores, si es necesario. – Fase II: Retracción de premolares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • Arcos
  • Arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS