Arcos

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Arco, del latín arcus, derivado del indoeuropeo arkw,1 es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares omuros. Depositando todala carga que soporta el arco en los apoyos, mediante una fuerzaoblicua que se denomina empuje. Funcionalmente un arco se realiza en el lienzo de un muro como coronación de una apertura ovano.2 Tradicionalmente un arco está compuesto por piezas (hechas de piedra tallada, ladrillo o adobe) denominadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas que trabajan siempre a compresión. Este tipo deelemento constructivo es muy útil cuando se desea salvar espacios relativamente grandes mediante elaparejo de piezas de reducidas dimensiones.
A pesar de ser un elemento sencillo, y que aparece de formanatural en la construcción de estructuras desde antiguo, su funcionamiento no fue comprendido científicamente hasta el primer tercio del siglo XIX. Con anterioridad para su diseño se empleaban métodosempíricosgeométricos que determinaban el grosor de los estribos, o de la resistencia necesaria de los firmes machones. Estos métodos constructivos carecían de fundamento científico y se fundamentabanen la capacidad sobredimensionada de las estructuras de soporte, generalmente los estribos.3 El nacimiento de nuevas teorías a mediados del siglo XIX resolvieron en gran medida la teoría del arco, desu trabajo, y de las causas de su desplome. El empleo de nuevos materiales constructivos, a comienzos del siglo XX, como era el hierro, el acero y el hormigón armado permitió igualmente laconstrucción de arcos continuos de gran tamaño.4 Cayendo su construcción más en el área de la ingeniería que en el de la arquitectura.
-------------------------------------------------
CaracterísticasEstructuralmente, un arco funciona como un conjunto de elementos que transmiten las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. De esta forma el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • Arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS