arcos

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO




Sistemas Estructurales y Construcción de Madera
Ing. Jairo Uribe Escamilla




TAREA #3: ARCOS
Mariana Zuluaga Valencia
Carne: 2083524




01 de septiembre de 2015
Bogotá D.C.


TALA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 3
DEFINICION 3
TIPOS 4
DIFERENCIAS ENTRE ARCO VERDADERO Y ARCO FALSO 6
ANEXOS 7
CONCLUSIONES 8
BIBLIOGRAFIA 8INTRODUCCION
Este trabajo pretende abordar el tema de las construcciones en forma de arco en especial los puentes, así como una breve descripción de los tipos de arcos que se usan en estas estructuras, y finalmente reconocer las diferencias que existen entre los llamados arcos verdaderos y arcos falsos, por ultimo una recopilación de fotos donde se evidencien estas diferencias.



OBJETIVOSIndagar acerca de las construcciones en forma de arco, en especial los puentes en arco.
Identificar las características propias de un arco verdadero.
Identificar las características de un arco falso.
Diferenciar una estructura construida como arco falso de una en arco verdadero.
Reconocer visualmente las diferencias entre arco falso y arco verdadero.



DEFINICION
El arco es una estructura queresiste gracias a la forma que se le da, trabaja transfiriendo el peso propio del puente y la carga viva hacia los apoyos mediante la compresión del mismo, donde se transforman las cargas verticales en empujes horizontales. Mediante la forma del arco se reparten las tensiones de manera que se producen compresiones en todas las partes del arco. Del mismo modo es una estructura que salva una luzdeterminada sometida a esfuerzos de compresión donde las tracciones y flexiones se evitan o reducen al mínimo con lo que conseguimos que materiales que no resistan tracciones puedan ser utilizables para la construcción de esta tipología de estructuras.
Desde su inicio los arcos han sido diseñados y construidos con características de cada época y estilo.




TIPOS

El cuerpo del arco puede ser unaarmadura o una viga, y de acuerdo con eso, los puentes en arco se clasifican como de armadura (celosía) o de costilla sólida (sección simple) fotografía 7.4.b.


Puente New River George, W. Virginia (USA)
Puente de acero doble arco en celosía: Tablero superior



Puente sobre el embalse de Ricobayo
Puente de acero de sección simple: Tablero superior.

Los puentes en arco también se clasifican segúnsu grado de articulación. Si la luz está articulada en los extremos, se convierte en un arco biarticulado, y es estáticamente indetermi­nado de primer grado. A veces se incluye una articulación en la clave, adicional a las articulaciones de los extremos. El puente es entonces triarticulado y es estáticamente determinado.
Además los puentes en arco se pueden clasificar según la ubicación deltablero. El tablero se puede ubicar en distintas posiciones con relación al arco, por lo que estos puentes pueden ser:

Arcos de tablero superior.

Arcos de tablero inferior.

Arcos de tablero intermedio.




DIFERENCIAS ENTRE ARCO VERDADERO Y ARCO FALSO
En un arco verdadero es posible soportar un momento sustancial en la línea de arranque si los detalles del apoyo se disponen para ello. Es probableque esto resulte más económico, en particular para luces largas.
En el arco verdadero, la componente horizontal de cada reacción, o empuje, es llevada a un contrafuerte, que también recibe la reacción vertical. Sin embargo, la aplicación de la construcción en arco puede ser soportando el empuje mediante un tirante, a este tipo de puente se hace referencia como arco atirantado.
El arco atirantado seusa principalmente en cimentaciones profundas y de poca luz. El tirante alivia la cimentación del empuje. Esto pone al arco en directa competencia con otros tipos de estructuras para las cuales sólo resultan reacciones verticales de la aplicación de las cargas muertas y vivas.
En este tipo de puentes los tirantes pueden clasificarse como miembros de fractura crítica. Un miembro de éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • Arcos
  • los arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS