Arctic Monkeys

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013



Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Estado de México



Historia de México



Festividad del Día de Muertos en Zitlala Guerrero/ 2º Avance



Profesora: Rosario Dávila O.


Integrantes de Equipo:


Alfonso Joan Massé Ponce A01371845
Alexa Valdez Pérez A01372293
Daniela Colin Castañeda A01371734
María Fernanda Aguirre Garfias A01372369Gabriela Carolina Melchor Robles A01370898






Tema 6: Celebración actual


La tradición del Día de Muertos tiene la objetividad principal de recordar a los ya idos, dar un día al año en respeto a su pasada existencia, y esto se efectúa a partir de una invitación a los muertos donde se les ofrece una ofrenda para darles un festín y darles la entrada a su presencia entre nosotros parapoder estar con ellos.


La muerte ha sido un misterio a lo largo de la historia de la humanidad, para los mexicanos se ha convertido en un símbolo digno de admiración, temor y sobretodo una tradición. Con origen prehispánico año con año los mexicanos honran a los difuntos poniendo altares en sus hogares.


Se celebra desde los panteones hasta las mismas casas familiares, donde se colocarándistintos elementos en una ofrenda, los siguientes son característicos de Zitlala, Guerrero:


El altar de muerto :es un sitio sagrado donde los vivos honran a los muertos.
Un altar puede tener tantos niveles como la familia desee y como su creatividad le permita, el más frecuente es el altar de dos niveles los cuales  representan el cielo y la tierra:


- El cielo está representado por unamesa , donde se localizan las imágenes de los muertos a quien se les rinde culto y los símbolos de fe, así como los elementos agua y fuego representados por líquidos como el atole, pulque, agua u otras bebidas, y por velas y veladoras.
-Sobre el suelo, que representa a la tierra, se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra como incienso y mirra, semillas y frutas.
El pescadoseco: por tradición, es el manjar más preciado por los muertos en Zitlala además de los tamales de frijol. El mezcal es otro de los ingredientes de la mística celebración. "Aquí se le pone al difunto lo que en vida le gustaba", reveló al respecto la indígena, Elfega Zapoteco.



Flores de la muerte: Cempazúchitl es una palabra originaria del idioma náhuatl la cual  significa " veinte flores",esta flor naranja es originaria de México. Se cultiva principalmente en el estado de Puebla la cual tradicionalmente se usa en el Día de Muertos. Las flores son un principal artefacto de las ofrendas las cuales por tradición se colocan al pie de esta.
Estas flores se utilizan de una manera tradicional para poder poner con sus pétalos un camino, el cual como objetivo principal tiene guiar al difuntodel campo santo lo cual es denominado como un panteón a la ofrenda y viceversa, los pétalos de la flor del cempasúchil es el color y a la vez el olor que marcan las rutas.  El color amarillo que presenta evoca al Sol, que en la tradición azteca, se dice que guiaba las almas de los difuntos.
Otra parte fundamental en la tradición del Día de Muertos en las ofrendas son los arcos elaborados con lastradicionales flores de cempasúchil; Estos arcos principalmente simbolizan la conexión del mundo real con el mundo de los difuntos, se utilizan principalmente varias y palos de aquiche los cuales son forrados con las flores. Los arcos son tradicionalmente decorados con máscaras, fruta, comida, figuras de barro y el pan de muerto que debe colocarse en el centro del arco, el cual es larepresentación de los difuntos.
Máscaras en el día de muertos:  normalmente se usan para representar las figuras espirituales.
Se colocan colgadas en paredes cerca de la ofrenda principal de una familia.
En algunas culturas se cree que el usar una máscara permitirá que el portador tome las cualidades de lo que está queriendo representar a su vez también se dice que permiten una unión entre la divinidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arctic monkeys
  • Arctic Monkeys
  • Arctic Monkeys
  • Arctic Monkeys
  • Arctic Monkeys
  • Arctic Monkeys
  • arctic monkeys
  • Fluorescent Adolescent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS