Arctocephalus Sp.

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
I. LOBOS MARINOS (Arctocephalus sp).

2.1. INTRODUCCION.
Arctocephalus es un género de mamíferos pinnípedos de la familia Otariidae, que componen nueve especies, conocidas vulgarmente como lobos u osos marinos.
De los pinnípedos (mamíferos marinos con aletas y pies) los lobos marinos son los únicos que tienen orejas. Los leones o lobos marinos son los animales más grandes del grupo delos otáridos, Se lo divide en lobo marino de un pelo y lobo marino de dos pelos.
2.2.1. Lobo Marino de un pelo

Datos Generales:
Nombre común: Lobo marino de un pelo.
Nombre científico: Otaria Flavescens.
Orden: Carnívora.
Sub-orden: Pinnipedia.
Familia: Otaridae.
Lobo marino de un pelo (Otaria flavescens).
Son mamíferos con ciertas adaptaciones que le permiten salir a tierrapara procrear. Son carnívoros con las extremidades muy cortas, transformadas en aletas con los dedos incluidos en membranas interdigitales. Están cubiertos de una gruesa piel con pelo. Se les conoce también con el nombre de Lobo o León. Los podemos encontrar en islas y costas atlánticas de Sudamérica, y en las costas chilenas y peruanas.

Ningún otro animal lo supera en su habilidad para nadar;usan las aletas anteriores para impulsarse y las posteriores para detenerse, y nadan en todas direcciones.

El nombre de otaridos alude al pequeño pabellón auditivo que caracteriza a esta familia.
Las hembras son curiosas, y si una persona nada o bucea cerca de ellas, estas se acercan a mirar, a diferencia de los machos que permanecen alejados.

© 2004 California Academy of Sciences.Descripción.
Su color varía entre el macho y la hembra.
El lobo marino de un pelo se distingue claramente del resto de los lobos marinos por presentar una fisonomía más leonina. Los machos adultos presentan una cabeza robusta de hocico romo, con una densa melena que cubre también el cuello y parte del pecho (de allí el nombre de "leones marinos"); el resto del cuerpo presenta una capa de pelo muycorta. El cuerpo de las hembras es distinto, ya que no poseen melena y su cabeza y cuello son más estilizados, sumando al hecho de su menor tamaño y peso. El largo máximo para un macho adulto es de 2,8 metros y el peso se encuentra entre 300 y 350 kg.; una hembra adulta, en cambio, tiene un largo máximo de 2,20 metros y pesa 144 kg.
Los cachorros al nacer pesan 15 Kg. y miden 50 cm.
La vida deestos animales dura entre los 18 y 24 años.

Hábitat.
Habitan en barrancas rocosas, con acantilados con entradas a cuevas, excavadas por la erosión marina. También en playas de cantos rodados con barrancas suaves o inexistentes.
La ubicación de los parideros se da tanto en las costas internas como en las exteriores, pero con una proporción algo mayor en el litoral externo.
Las colonias ubicadasen esta última zona poseen una mayor densidad, esto podría deberse a que las internas fueron siempre más accesibles para los loberos, o bien, a que existen en las costas internas una menor disponibilidad de sitios de parición

Lobo marino fino (Arctocephalus sp.) hembra con su cría.

Formación de los harenes.
A finales de diciembre comienzan a llegar los machos, y se entablan arduas luchaspor formar el territorio donde instalarán el harén. Una vez establecidos defienden su territorio con constantes amenazas, que son advertencias a distancia de que nadie debe acercarse.
Los machos están permanentemente en alerta y es durante la pleamar donde se produce la mayor actividad, ya que es el momento en el que entran las hembras (llegan a principios de Enero para tener las crías) y machossub-adultos (menores de 8 años). Son estos últimos los que perturban el territorio, pues los adultos ya instalados se ponen nerviosos y no cesan de correrlos amenazándolos constantemente. Los mantienen casi permanentemente en el agua, sin permitirles subir a tierra. Los más valientes tratan de establecerse y luchan con los adultos, pero aunque logren algún territorio difícilmente consigan hembras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de la Spirulina sp. (Arthrospira sp.)
  • Ensayo SP
  • Guia SP
  • Coronel(sp)
  • lenguaje sp
  • A63_R13 sp
  • Trichoderma SP
  • LEISHMANIA SP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS