Ardiente Paciencia
Principio del formulario
SOBRE ARDIENTE PACIENCIA
Lea en forma completa la novela y resuelva las consignas.
A.- A partir de su lectura adjudique 3 (tres) adjetivos que caractericena los siguientes personajes:
Mario Jiménez, Pablo Neruda y Beatriz
B.- Se dice que en realidad el poeta tenía fama de casamentero. ¿Se toma en cuenta este aspecto de Neruda en la novela? Si es así,fundamente su respuesta con elementos del texto.
C.- En el transcurso del relato, se insertan permanentemente fragmentos de la obra de Neruda. En boca del poeta, y para ejemplificar a Mario qué esuna metáfora, se presenta un fragmento de la Oda al mar (Ud. puede leer la poesía completa en sus Odas elementales)
“-Mario Jiménez aparte de “Odas Elementales” tengo libros mucho mejores. Esindigno que me sometas a todo tipo de comparaciones y metáforas.
-¿Don Pablo?
-¡Metáforas, hombre!
-¿Qué son esas cosas?
(...)”
Según lo trabajado en la Unidad 1, explique con sus palabras:
I) ¿Qué es unacomparación?
II) ¿Qué es una metáfora?
D.- En boca de la madre de Beatriz, los poemas de Neruda, fragmentados (y a veces en otro orden) según los propósitos del personaje, están al servicio de supragmatismo. Intente explicar de qué quiere convencer la viuda a su hija al recitarle estos versos (que forman parte del poema Farewell):
“amo el amor de los marineros que besan y se van. Dejan unapromesa, no vuelven nunca más” (...)”amo el amor que se reparte, en besos, lecho y pan” (...) “yo no lo quiero, amada, para que nada nos amarre, para que no nos una nada”.
E.- En esta obra, losgrandes sucesos de la historia llegan a la ficción por lo general a través del correo, de la radio o de la televisión. A partir de estos ejemplos, complete con la enunciación de los hechos históricosrespectivos:
1.- “-¿De quién es el telegrama, entonces?
-Del Comité central del partido
El poeta hizo una pausa...
Regístrate para leer el documento completo.