ardiono

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014



AVENDAÑO GARCÍA LUIS ALFREDO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO.

27/08/2014

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA

FACULTAD DE INGENIERÍA.

PROF.: SILVIA MACÍAS SÁNCHEZ.

PRÁCTICA # 1

“TERMÓMETROS”.

EXP:195717

GRUPO: 32 (TARDE).


“Termómetros”
¿Qué es un Termómetro?
El Termómetro es un instrumento empleado para medir la temperatura. El termómetro más utilizado es el demercurio, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado para mantener un vacío parcial en el capilar. Cuando la temperatura aumenta el mercurio se dilata y asciende por el capilar. La temperatura puede leerse en una escala situada junto al capilar. El termómetro de mercurio es muy usado para medirtemperaturas ordinarias; también se emplean otros líquidos como alcohol o éter.
Los modernos termómetros de alcohol y mercurio fueron inventados por el físico alemán Gabriel Fahrenheit, quien también propuso la primera escala de temperaturas ampliamente adoptada, que lleva su nombre. En la escala Fahrenheit, el punto de congelación del agua corresponde a 32 grados (32 ºF) y su punto de ebullición apresión normal es de 212 ºF. Desde entonces se han propuesto diferentes escalas de temperatura; en la escala centígrada, o Celsius, diseñada por el astrónomo sueco Anders Celsius y utilizada en la mayoría de los países, el punto de congelación es 0 grados (0 ºC) y el punto de ebullición es de 100 ºC.
Existen varios tipos de termómetros en la actualidad, usados tanto en la industria como en las aulasde enseñanza didáctica, los podemos identificar como:
El termómetro es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura. Fue inventado en el año 1592 por Galileo Galilei. Existen distintos tipos de termómetros:
Punto de ebullición: Temperatura a la cual se produce la transición de la fase líquida a la gaseosa. En el caso de sustancias puras a una presión fija, el proceso de ebullición ode vaporización ocurre a una sola temperatura; conforme se añade calor la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido ha hervido.
El punto de congelación de un líquido es la temperatura a la que dicho líquido se solidifica debido a una reducción de temperatura. El proceso inverso se denomina punto de fusión.
1) Termómetro de vidrio o de líquidos:
Hechos con vidrio sellado, muestrala temperatura por medio del nivel al que llega el mercurio o alcohol en una escala graduada. Estos líquidos se dilatan y contraen debido a los cambios de temperatura. Generalmente, la escala de medición que usa es Celsius, aunque también se puede expresar en grados Fahrenheit.  Actualmente estos termómetros contienen alcohol coloreado debido al peligro que significa el contacto con el mercurio.2) Pirómetros o termómetros sin contacto:
Estos miden la temperatura a partir de la radiación de calor emanada por los objetos. Estos termómetros permiten utilizarse si tener que tocar los objetos, lo que permite medirlos cuando están en movimiento o alejados, así como también cuando sus temperaturas son muy elevadas.
3) Termómetros con lámina bimetálica:
Como su nombre indica, están compuestospor dos láminas de metálicas cuyos coeficientes de dilatación son diferentes. Cuando se produce un cambio de temperatura, una de las láminas se curva primero y este movimiento se traduce en una aguja que señala la temperatura.    
4) Termómetros de gas:
Esta clase de termómetros puede funcionar tanto a volumen como a presión constante. Al poseer un sistema de medición muy preciso, suelen serutilizados para ajustar otros termómetros.
5) Termómetros de resistencia:
Estos miden la temperatura a través de un alambre de platino que es unido a una resistencia eléctrica que cambia según la temperatura. Generalmente se usa para medir temperaturas exteriores, es muy preciso, aunque lento.
6) Par térmico o termopar:
Estos termómetros miden la temperatura de manera muy veloz, generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS