Ardipithecus Ramidus

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
A lo largo del curso fuimos conociendo las fases más importantes de la evolución homínida, hablamos de distintos temas y conforme avanzaba el curso íbamos descartando teorías. Así pasa en la paleonantropología, las cosas que conoces hoy, que memorizas, que das por hecho, pueden no funcionarte mañana porque día a día se encuentran nuevas cosas que llevan a nuevas teorías.
Mi interés por el temade este ensayo, apareció al encontrar una revista (National Geographic) con el título “El fin del eslabón perdido” empecé a hojearla y el hecho de que el nombre de ese primate primitivo de cerebro pequeño se me hiciera familiar acaparo toda mi atención y conforme avanzaba en la lectura, me di cuenta de que efectivamente, en algún momento -o quizás en más de uno- lo mencionamos en clase.
¿De quéprimate primitivo hablo?
En 1994 Tim White (paleoantropólogo de la Universidad de California en Berkeley) junto con Berhane Asfaw y Giday WoldeGabriel encontraron restos fósiles de un antepasado hasta ese momento desconocido, que pudo haber vivido hace 4.4 millones de años en un sitio llamado Aramis, tal esqueleto es un millón de años más viejo que Lucy que hasta ese momento se creía que era elfósil más antiguo de la evolución homínida, White y sus colegas dieron a conocer este descubrimiento en octubre de 1999 -15 años después de haber descubierto los restos fósiles-… “Ardipithecus Ramidus representa apenas un momento de nuestro recorrido evolutivo, que se inicia con un simio oscuro para llegar hasta el ser que tiene en sus manos el destino del planeta”.
Y como puede suponerse, apartir de este momento hablare sobre Ardipithecus ramidus (ardi significa “suelo” o “piso” en afar, y ramid, “”raíz”) el esqueleto que encontraron pertenecía a una mujer adulta a la que llamaron Ardi.
¿En dónde encontraron a Ardi?
Para White, en ese momento Aramis era un lugar en el que se cumplían todas las condiciones, “Todo estaba bien”.
“…las erupciones volcánicas habían capturado entre ellas unperiodo sorprendentemente definido, quizá de apenas 1000 años. Y donde quiera que afloraban los depósitos, en un arco de nueve kilómetros aparecieron fósiles: monos, antílopes, hipopótamos, osos, aves, insectos, madera fosilizada y otras partes de plantas, incluso esferas de estiércol de los escarabajos peloteros. El sitio fue llamado Aramis, nombre afar para el cauce seco de un río cercano”“En 1992 el equipo de White empezó a explorar una zona de Aramis aproximadamente a un kilómetro al oeste. Aparecieron más fósiles de homínidos… Pero más importante que los huesos de homínidos era la prueba irrefutable del contexto ecológico que habitaba esta criatura. Durante casi un siglo, la comunidad científica había supuesto que nuestros ancestros empezaron a caminar en dos piernas al salir delbosque, donde aún viven nuestros parientes simios, y llegar a los pastizales abiertos. El propósito quizá era moverse de forma más eficiente en distancias grandes, o ver por arriba de los pastos de la sabana.”
Con lo anterior surge una de las preguntas más importantes. Si Armi vivía en un ambiente boscoso, en el que lo “mejor” o por decirlo de otra manera, lo más “sencillo” es trepar árboles. ¿Porqué alguien preferiría andar en dos piernas?
Repuestas pueden haber muchas, algunos científicos piensan que podría ser algo sexual, un contrato de “sexo por comida” “En lugar de ganar acceso a las hembras mediante el conflicto con otros machos, según Lovejoy, el A. ramidus proporcionaba a la hembra elegida y a sus crías alimentos de alto contenido de grasa y proteína, lo cual le ganaba sulealtad sexual, una estrategia reproductiva que aseguraba que los hijos que se gestaban eran de él. Esto requería, sin embargo, que las manos del macho estuvieran libres de su función en la locomoción cuadrúpeda para que pudieran transportar el alimento a casa…”
Se me ocurre otra respuesta, quizás Armi pasaba la mayor parte de tiempo trepado en los árboles porque le resultaba más cómodo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ardipithecus Ramidus
  • Ardipithecus Ramidus Trabajo
  • ardipithecus ramidus
  • Ardipithecus Ramidus
  • ardipithecus
  • Ardipithecus
  • Ardipithecus kadabba
  • Ardipithecus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS