area afectiva

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Área Afectiva
A) Introducción
La evaluación de los elementos en esta área constituye uno de los aspectos que más dificultad presentan para su integración en el estudio psicológico, ya que las respuestas de las personas a los estímulos de las técnicas psicológicas, por lo general están fuertemente matizadas con aspectos subjetivos. Por lo tanto, cu correcta evaluación requiere de una actitudlo más objetiva posible, misma que resulte de apegarse a los criterios que las propias técnicas ofrecen evitar mezclar la interpretación de las respuestas con los demás elementos de la personalidad del psicólogo.
B) Tono afectivo
Se considera que puede obtener indicadores importantes para evaluar este punto a través de las siguientes técnicas:
Entrevista
Es el elemento que puede enriqueceruna forma más amplia y real la información acerca de este aspecto, a través de observación directa del paciente hacia las diversas emociones que acompañan el relato de sus experiencias.
Autobiografía
Es posible observar algunos elementos para la evaluación del tono afectivo por medio de la elección asociativa del relato de las experiencias y el diferente interés con que se expresa cada una deestas.
Pruebas de evaluación de la dotación intelectual
Por el interés que la persona denote para realizar cada una de las tareas que se incluyen en estas técnicas, podrá tenerse un indicador más del estado afectivo que prevalece en el momento de la aplicación de las técnicas psicológicas. Pueden considerarse como un dato complementario e importante, ya que permiten observar el entusiasmo o lafalta de este para enfrentar los reactivos.
Técnicas proyectivas
Permiten una evaluación más objetiva del tipo afecto predominante hacia diversas figuras y experiencias de la vida. Proporcionan un tipo de información de gran valor, ya que rompen muchas de las barreras conscientes y consiguen profundizar en las diversas respuestas afectivas relacionadas inclusive con experiencias tempranas dela vida o con episodios muy dolorosos, los que frecuentemente se encuentran reprimidos.
c) Demanda y expresión del afecto
Para evaluar este aspecto es recomendable considerar los indicadores de las siguientes técnicas: entrevista, técnicas proyectivas y técnicas de inventario.
Entrevista
Se consideran las diversas manifestaciones transferenciales del paciente, las cuales proporcionancaracterísticas acerca de la demanda afectiva real de la persona hacia las diversas figuras que han tomado parte de su vida así como acerca de la calidad de estas demandas.
Técnicas proyectivas
Teste del psicodiagnostico de Rorschach
Los indicadores para evaluar este aspecto a través del Rorschach están fundamentados en las características de respuestas de color cromático y textura y de los balancesque las involucran.
Teste de Apercepción Temática (TAT)
Los indicadores que proporciona esta técnica para evaluar las características de la demanda y expresión del afecto, se fundamentan en los elementos de los contenidos asociativos provocados por los estímulos de la prueba y por la forma de reacción particular que en esta área tiene cada persona.
Test del dibujo de la figura humana deMachover
Para ubicar elementos de la demanda y expresión del afecto por medio de esta técnica, es conveniente tener en cuenta, en general, la reducción y exageración de características que simbolizan este aspecto. Comúnmente es en el relato donde pueden inferirse más datos relacionados con este aspecto, ya que al estructurarse una historia con base en personajes imaginarios es posible observar, en lasnecesidades y formas de solucionarlas que se consignan, estilos particulares más o menos comunes para pedir y expresar afecto en una persona.
Frases incompletas
Los indicadores para valorar esta área con base en las frases incompletas de sacks, pueden ubicarse en general dentro de la revisión de los contenidos asociados con los estímulos correspondientes a las áreas familiar y de relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area Afectiva
  • Problemas que afectan a una area de salud
  • Área Socio-Afectiva
  • Area emocional y afectivo del preescolar
  • Iv. área afectiva o emocional
  • Como Afecta El Divorcio y En Que Areas
  • Areas Afectadas Por Cenizas Del Volcan Puyehue
  • ÁREA FÍSICA Y AFECTIVA 11 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS