Area ambiental

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
AREA AMBIENTAL

• Objetivos del Departamento de Gestión Ambiental:

• Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental.

• Prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; (SGA-Autorregulación, no coercibilidad).

• Promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales; (SGA-Autorregulación, no coercibilidad).• Aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios; (SGA-Autorregulación, no coercibilidad).

• Implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; (SGA-Autorregulación, no coercibilidad).

• Proteger y conservar los ecosistemas. (SGA-Autorregulación, no coercibilidad).

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES

SEMARNAT

LaSEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) es una dependencia federal, máxima autoridad ambiental, cuyas atribuciones son proteger, conservar, regular y promover los recursos, los bienes y los servicios ambientales. Sus acciones las realiza en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, principalmente.

Algunos de los mayores problemas que obligaron a su creaciónfueron la deforestación, erosión del suelo, la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la contaminación de las principales cuencas hidrológicas, los severos problemas de contaminación en las grandes ciudades y las distorsiones en el ordenamiento del territorio. Este tipo de problemas siempre necesitan un marco de control, pues son problemas que afectan a corto, mediano y largo plazo eldesarrollo de un país, la calidad de vida de sus habitantes, y las generaciones futuras.

Organismos descentralizados de la SEMARNAT

El INE (Instituto Nacional de Ecología) y la PROFEPA (Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente) son organismos descentralizados, a comparación de la
SEMARNAT, que mejoran la aplicación de leyes ambientales. Su función principal es apoyan la coordinación defunciones para el cuidado del ambiente junto con los gobiernos internos, que son el contacto principal con los ciudadanos preocupados por mostrar iniciativas en la protección, legalmente regulada, del ambiente. Su descentralización ayuda a que autoridades estatales y sectores productivos, científicos y locales, tengan una participación mucho más amplia y se pueda abarcar más aspectos en la regulacióny cumplimiento de las leyes ambientales.

INE

Tiene a su cargo el diseño de la política ecológica en general, y la aplicación de diversos instrumentos de regulación y gestión ambiental
Un instrumento primordial es la normatividad, que implica: mecanismos económicos, sistema de licencias y permisos, evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades, ordenamiento ecológico delterritorio, evaluación de riesgo y prevención de accidentes, dictamen de proyectos y programas de manejo de residuos peligrosos y control de movimientos transfronterizos de materiales y residuos peligrosos.

Sus responsabilidades abarcan aspectos sectoriales y regionales. Algunos programas actuales son: Programa de Medio Ambiente, Programa de Áreas
Naturales Protegidas de México, Programa deconservación de la Vida Silvestre y
Diversificación Productiva en el Sector Rural, Programa de Normalización Ambiental Industrial, Programa sobre Residuos Industriales y Sustancias
Químicas, Programas e Informes Sobre la Calidad Ambiental del Aire
Uno de los programas más importantes es el Programa Nacional de Auditoría
Ambiental, programa que supervisa una efectiva preocupación de autoridades yempresarios por hacer que sus procesos industriales no lesionen el entorno donde los se desenvuelven.

PROFEPA

La PROFEPA fue creada para asegurar el cumplimiento de las leyes ambientales.
Sus funciones abarcan la inspección y vigilancia del cumplimiento de la normatividad aplicable al aprovechamiento de los recursos naturales tales como recursos pesqueros y marinos, recursos forestales, flora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Y Conceptos Área. Ambiental
  • Plan Ambiental De Área De Barrido
  • IMPACTO AMBIENTAL EN EL ÁREA DE TURISMO
  • diseño ambiental y su relación con otras areas
  • Area Tecnologica Ambiental
  • Utilización de enlaces químicos en el área ambiental
  • area ambiental en planes de desarrollo
  • Areas de valor ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS