area comercial mahou

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
SEGMENTACION DE MERCADO
❖ Mercado Real
▪ Como consecuencia del contexto económico desfavorable, las ventas en España durante 2010 han descendido ligeramente, hasta los 12.535 miles de Hl, lo que no impide que sigan siendo la empresa líder del mercado.

▪ Desde el año 2008, y coincidiendo con la crisis económica, se produjo un incremento del consumo de cerveza en el hogar, hecho que tambiénse ha dado en 2010, así se ha comercializado cerca de un 2% más de hectolitros que en 2009. Este trasvase del consumo al hogar tiene repercusiones en la restauración, ya que según la Federación Española de Hostelería puede suponer cerca del 30% de la facturación de los bares.

▪ Respecto a la cifra de negocio, en 2010 se ha incrementado un 0,8 %, hasta alcanzar los 1.153 millones de euros.

▪España ocupa el décimo lugar del ranking de producción mundial de cerveza, con 34,4 millones de hectolitros al año y el cuarto de la Unión Europea. En lo que respecta al consumo, éste es de 52 litros por persona al año, por delante de franceses, italianos, griegos y suecos, pero por debajo del resto de países de la UE. Hay que tener en cuenta que en el consumo per cápita no se contabiliza lo queconsume el gran número de turistas que nos visita.

❖ Mercado potencial
Los objetivos que se plantean a corto y medio plazo son:
▪ Mantener a Mahou como la marca líder en cuota de mercado.
▪ Tratar de fidelizar a un mayor número de clientes.
▪ Seguir ocupando un lugar de predominio en la mente del consumidor.
CONSUMIDOR
▪ Principalmente jóvenes comprendidos entre los 18 y 35 años.
▪ Tambiénen menor medida por encima de los 35 años, con una gran fidelidad hacia nuestra marca.
▪ Sobre todo de género masculino.
▪ Con más presencia en la zona central de la Península.

Análisis de la competencia
El sector cervecero español está muy concentrado y a nivel nacional, el grupo Mahou-San Miguel es el líder del mercado con hasta 12,27 millones de hectolitros y como marcas competidorasestán Heineken España empresa propietaria de la marca Cruzcampo que produce 9,80 millones de hectolitros, Damm que produce a 8,23 millones ; el resto de cerveceras nacionales se encuentran a gran distancia de estas tres grandes por tener unos mercados más locales o regionales como Hijos de Rivera (Estrella Galicia), con 1,23 millones de hectolitros, la Compañía Cervecera de Canarias (Dorada es suprincipal marca), con 0,84 millones, y La Zaragozana (Ámbar es su principal referencia), con 0,59 millones de hectolitros.
Últimamente las empresas low cost han tenido un gran auge ofreciendo cerveza con un montado para dominar el mercado de tapas en España o con cubos de botellines de cerveza a precio muy bajo en donde los bares tradicionales no pueden competir.
Gama de productos y línea deproductos (marcas)
Gama Mahou: Mahou 5 estrellas, Clásica, Negra, Sin alcohol, Mixta y Light.
Gama San Miguel: Selecta, 1516, Eco, 0,0 (manzana y limón), Clara
Gama de aguas: Natura, Sierras de Jaén, Solán de Cabras
Gama Alhambra: Especial, Premium, Mezquita, 1925, Sin, Negra, Sureña, Shandy
Gama Reina: Reina Oro
Gama Tinto de verano: Sarango limón, Sarango de verano, Sangría Sarango, SurDivino

ACCIONES DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

El nombre de esta campaña es “O todos o ninguno”, llevada a cabo por la agencia publicitaria Sra. Rushmore para televisión. En resumen del anuncio, trata de cómo tres amigos invitan siempre a un cuarto que ha perdido su empresa. Más tarde se dan cuenta que él no se siente bien cuando hacen eso, por lo que deciden rellenarle el vaso sin que se dé cuenta.Este anuncio hace referencia a cómo los tres amigos no quieren dejar de lado al cuarto, por lo que, antes que “perderle”, rellenan su copa sin decir nada. Todo ello acompañado de fondo por la canción “Shine on” del grupo The Kooks.

Para esta campaña la estrategia de medios utilizada por Mahou es una de las más utilizadas por las grandes compañías cerveceras. Consiste en utilizar el producto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area Comercial
  • Economia: Area Comercial (2ºbachiller)
  • Areas comerciales en andalucia
  • Descripcion de cargos area comercial
  • Contrato de trabajo area comercial
  • Linea de investigación área comercial
  • Indicadores Del Area Comercial
  • Toma De Decisiones En El Area Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS