Area De Broca

Páginas: 22 (5257 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Antecedentes de la Guerra con Chile
El ministro Diego Portales en 1837 había dicho que el futuro de chile se encontraba al norte.
En el Perú el imperialismo Ingles desplazo a la hegemonía española mediante un dominio económico y comercial controlando los recursos naturales de los países americanos.
A partir de 1860, el salitre había cobrado gran importancia en el mercado de fertilizantes,Europa necesitaba decenas de millones de toneladas de abonos; en consecuencia, el guano y el salitre se alternaron como productos de gran interés estratégico, sobre todo para Inglaterra.
La actitud peruana en el gobierno del presidente Manuel Pardo de estatizar el salitre perjudico a la burguesía de Inglaterra motivo por el cual tuvieron que buscar una alianza en la región para poder capturar elecontrol del salitre. Lograron influenciar en los sectores dominantes de Chile y así iniciaron una campaña militar con el objetivo de controlar los recursos de la región.
El limite fronterizo en el sur era con la Republica de Bolivia y no con Chile, la presencia del salitre sacudió la economía sureña ya que remplazaba al guano como fertilizante, su ubicación en Tarapacá y Atacama convirtió este lugaren motivo de discordia.)
En el Perú y Bolivia existía una constante inestabilidad política y económica, los grupos dominantes no tenían proyecto de desarrollo en la región, buscando intereses personales convertían a sus países en botines de caudillos militares o civiles. La ambición chilena para controlar el salitre.
El límite real entre Bolivia y Chile era el paralelo 25° en la zona de Paposo,pero Chile argumentaba que era el paralelo 23° en la zona de Mejillones. El reclamo surgió desde 1842 cuando se encontró salitre en el lugar.
El presidente boliviano Mariano Melgarejo en 1866 cedió territorio a Chile estableciendo como limite el paralelo 24°. Asimismo se convenía que se explotaría en común y se compartiría en partes iguales todo lo recaudado por la explotación de minas yyacimientos de guano y salitre que se encontraban entre los grados 23 y 25, en donde se encuentra la ciudad de Antofagasta. Como Antofagasta era propiedad de Bolivia, es este país el que otorga a las compañías chilenas las concesiones necesarias.
Antofagasta resultaba de vital importancia para Bolivia, ya que significaba su única salida al mar, pues perder este territorio significaba una enorme pérdidaen el comercio.
Los éxitos de los chilenos en la región fueron grandiosos y comenzaron poco a poco a provocar inquietud en los bolivianos. De esta manera se decide firmar otro tratado en 1874 por el que Chile tenía derecho de extracción sobre el guano y todos los minerales que estuvieran en el territorio situado entre los paralelos 28 y 24, durante veinticuatro años.
Un año antes, en 1873,durante el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle se suscribió el tratado secreto de alianza defensiva Riva Agüero-Benavente.
La opinión pública de La Paz no se quedó tranquila, y comenzó a reprochar al presidente las facilidades que otorgaba a Chile sobre la región. Por otro lado, Perú también estaba preocupado por la situación debido a que los chilenos extraían salitre del territorio peruano de laprovincia de Tarapacá. Además Perú no pasaba por un buen período económico mientras que Chile cada vez se enriquecía más a medida que los barcos europeos preferían el salitre de empresas chilenas que vendían a un precio mas bajo a comparación de las peruanas.En 1876 en Bolivia, el nuevo presidente Hilarión Daza quería aplicar un impuesto de 10 centavos por cada quintal del salitre que saliera de Antofagasta, ordenando el pago de 10000 pesos que era la deuda de los exportadores. La cifra realmente era miserable pero ese era el pretexto que se buscaba para iniciar el conflicto.
Esta situación estaba llevando a Perú a la ruina, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Área De Broca
  • area de broca
  • Area de broca!
  • Area de Broca y Wernicke
  • Areas De Broca Y Wernike
  • Resumen Sobre El Area De Broca
  • area de broca
  • Área De Broca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS